MUNDO | anticuarentena | economía | españa

España sufre otras 2 pandemias: anticuarentenas y economía

España se debate entre varias pandemias: además de los rebrotes que dispararon cifras, se multiplican las protestas anticuarentena y se desploma la economía.

España registró en la última jornada un total de 9.906 nuevos contagios y 203 fallecidos a causa del covid-19, según los datos del Ministerio de Sanidad. El último balance de las autoridades sanitarias del país eleva a 758.172 los afectados por la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria y sitúa en 31.614 el número de víctimas mortales. Mientras tanto, los anticuarentena siguen con sus protestas y la economía se desploma en los números registrados por el PBI.

La incidencia del virus entre la población española siguió creciendo hasta llegar a los 294 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un dato que refleja el empeoramiento de la situación epidemiológica. Por territorios, Madrid sigue siendo la región más afectada del país con una incidencia que asciende a 784 positivos por cada 100.000 habitantes y continúa elevándose a diario, según consignó Agencia Télam.

Un tercio de los nuevos contagios notificados a nivel nacional se dieron en la zona de la capital española, que acumuló más de 3.200 nuevos casos. Tras días pidiendo a las autoridades regionales la aplicación de medidas más estrictas para controlar la transmisión del virus, el Gobierno español llegó a un acuerdo con Madrid para establecer restricciones.

 <p>España sufre otras 2 pandemias: anticuarentenas y economía</p>
España sufre otras 2 pandemias: anticuarentenas y economía

En concreto, el pacto implica que el Ministerio de Sanidad pedirá a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes las mismas medidas contra el coronavirus que actualmente solicita a la región de Madrid. Estas incluyen la recomendación de limitar la movilidad en todas las áreas donde la incidencia del coronavirus sea superior a los 500 casos por cada 100.000 personas.

El acuerdo deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial con el resto de las regiones españolas que se celebrará en la próxima jornada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valoró en rueda de prensa el consenso con Madrid como "una buena noticia" para los ciudadanos de España y afirmó que la reacción por parte de las otras regiones del país era "propicia" a acogerse a las recomendaciones.

 <p>España sufre otras 2 pandemias: anticuarentenas y economía</p>
España sufre otras 2 pandemias: anticuarentenas y economía

Cientos de personas salieron a la calle en Madrid contra el confinamiento

El fin de semana, centenares de personas se manifestaron en Madrid contra las medidas de confinamiento parcial impuestas en algunas partes de la región, sobre todo en barrios de bajos ingresos y muy poblados, para contener el aumento de casos de coronavirus en la capital española, la más afectada por la pandemia en el país.

"¡No es confinamiento, es segregación!", coreó la multitud ante el Parlamento de la Comunidad de Madrid, ubicado en el distrito de Vallecas, uno de los barrios más afectados por las medidas de confinamiento parcial vigentes desde la semana pasada.

Los manifestantes solicitaron la renuncia de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien cosechó críticas al decir que el "estilo de vida" de las personas residentes en las áreas afectadas era en parte culpable del aumento de casos de coronavirus.

"A los ricos no los confinan", señalaba uno de los carteles que se exhibieron durante la protesta, en la que participaron grupos de jóvenes, parejas de jubilados y padres jóvenes empujando cochecitos de bebé.

Las medidas tomadas en Madrid no están en consonancia con una solicitud del gobierno central español, que instó a imponer restricciones en toda la ciudad, opinión compartida por muchos manifestantes.

"No tiene sentido que puedas ir a trabajar en un barrio rico, pero no puedes ir a tomar algo. El número de infectados esta aumentando en todos lados, las reglas deberían ser iguales para todos", señaló un electricista de 27 años que acudió a la manifestación con un grupo de amigos, citado por la agencia de noticias AFP.

Unas 850.000 personas quedaron confinadas sin poder salir excepto por razones laborales, escolares o médicas desde el 21 de septiembre, aunque pueden moverse libremente dentro de sus vecindarios, y a partir de mañana, otras 167.000 en la región, que cuenta en total con unos 6,6 millones habitantes, quedarán confinadas en sus barrios, superando el millón de afectados.

La caída del PIB en España podría llegar hasta 11% este año

El Gobierno de España tiene previsto actualizar sus previsiones macroeconómicas, con un pronóstico de mayor caída anual del Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se esperaba hasta ahora, de entre 10% y 11%, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La cifra empeora la última estimación, que en mayo había pronosticado una contracción del PBI de 9,2% para este año y un repunte de 6,8% en 2021.

Las últimas previsiones de las autoridades españolas estimaron además un incremento de hasta 19% del nivel de desempleo, con una moderación que llevaría el indicador hasta 17,2% para 2021.



Dejá tu comentario