MUNDO | abusos | españa | pedofilia

España: jesuitas admitieron 81 casos de pedofilia cometidos

Los jesuitas de España confirmaron 81 casos de diversos abusos sexuales a menores y 37 contra adultos cometidos desde 1927.

Los jesuitas de España presentaron un estudio en el que admiten 81 casos de abusos sexuales a menores -pedofilia- y otros 37 contra adultos cometidos por miembros de la orden desde 1927 a la actualidad.

"Sentimos vergüenza, dolor y pesar", dijo Antonio España durante la presentación en Madrid de esta investigación de la Compañía de Jesús, según la agencia AFP, citada por Télam.

En el estudio, fruto de dos años de trabajo, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, tocamientos y relaciones sexuales y, según ellos, "la mayor parte de los casos" se refieren a tocamientos, y más de la mitad ocurrieron en escuelas o internados.

 <p>España: jesuitas admitieron 81 casos de pedofilia cometidos</p>
España: jesuitas admitieron 81 casos de pedofilia cometidos

En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los cuáles 71 fallecieron y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus tareas o apartados del contacto con menores.

En el estudio subrayaron que "los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia" representan un 1,08% del total de sus miembros en España, desde 1927.

Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.

Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un manto de silencio sobre el tema.

El papa Francisco, jesuita él mismo, adoptó medidas para luchar contra el silencio en torno a la pederastia en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.



Dejá tu comentario