MUNDO | anticuarentena | coronavirus | españa

Más de 60 detenidos y 20 heridos en protestas anticuarentena en España

Los hechos más graves se registraron en Madrid, Vitoria y Logroño. El país profundizó las restricciones tras una explosión de casos de Covid-19 en Europa.

(Redes)
(Redes)

Más de 60 detenidos y al menos 20 heridos dejaron las protestas realizadas entre el sábado y el domingo en varias ciudades de España contra las restricciones reimplantadas con el fin de contener la explosión de casos por coronavirus en ese país.

Los disturbios más graves ocurrieron en Madrid, Vitoria y Logroño, según la agencia noticiosa española Europa Press.

En la capital, la Policía Nacional detuvo a 33 personas -entre ellas, dos menores de edad y 14 con antecedentes policiales- y Protección Civil atendió a 12 heridos, entre ellos tres policías. Además, los uniformados detectaron productos químicos y otros dispositivos explosivos.

Coronavirus imparable: más de 500 mil contagios en 24 horas

Los incidentes se desencadenaron a raíz de una manifestación no comunicada al gobierno en la Puerta del Sol, a la que acudió cerca de un centenar de personas.

Tras desalojarse ese sitio, los manifestantes, en grupos de ocho a diez personas, se desplazaron a la Gran Vía, donde levantaron barricadas y quemaron contenedores.

En el País Vasco, unos 70 encapuchados lanzaron piedras y rompieron vidrieras y frentes de viviendas en Vitoria, después de una concentración de unas 300 personas que fue disuelta por la policía local con incidentes pero sin detenidos.

En cambio, cuatro personas fueron arrestadas en Bilbao y tres en Arrasate, donde se quemaron cinco contenedores, y también en San Sebastián y Eibar se reportaron daños por incendios.

En La Rioja, la manifestación de unas 500 personas en Logroño derivó en disturbios que dejaron siete detenidos, siete policías heridos y daños materiales "numerosos y cuantiosos", según la delegada del gobierno central, María Marrodán.

En Cataluña se reportaron cuatro detenidos y 17 contenedores y un vehículo quemados, además de patrulleros e inmuebles dañados por piedras y otros objetos contundentes en Igualada, Barcelona.

En Murcia hubo tres detenidos, uno en la ciudad homónima y dos en Cartagena. En esta última se reportó además el incendio de seis contenedores.

Asimismo, en Andalucía, hubo un detenido y policía herido en Málaga, donde también se reportaron daños a inmuebles; otro arrestado en Granada, y al menos dos contenedores quemados en Sevilla.

Por otra parte, se reportaron cinco detenidos y un herido en Cantabria, un arrestado en Alicante y otro en Guadalajara (Castilla), además de incendios y otros daños en las tres ciudades.

España vive una segunda ola de contagios de coronavirus que volvió a ponerla entre los países más afectados por la pandemia, sexta por la cantidad de casos confirmados y por la tasa de muertes por habitantes, y octava por el número absoluto de decesos causados por la enfermedad.

En ese contexto, acumulaba 1.185.678 contagios y 35.878 fallecimientos, según el último balance oficial.



Dejá tu comentario