SOCIEDAD | españa

Saborea el cachopo asturiano en el mejor lugar

Sin lugar a dudas, Asturias es uno de los paraísos gastronómicos de España, gracias a su privilegiada situación geográfica. Su situación costera junto al Mar Cantábrico le proporciona infinitos ingredientes marinos, exquisitos pescados y mariscos. Por otro lado, la Cordillera Cantábrica, con profundos valles, permite la cría de ganado prácticamente en semilibertad, dando lugar a carnes, leche y derivados exquisitos.

Con tantísimos ingredientes de primera calidad, es imposible que la de Asturias no sea una de las mejores gastronomías de toda España, sino la mejor. Sus características están más que definidas: potente, abundante y sobre todo, tradicional.

Cocina tradicional

Si en algo están de acuerdo los expertos en gastronomía es que se ha transmitido de generación en generación sin que hayan existido escritos que muestren qué comían los asturianos de otras épocas históricas. Y es que hay una característica en la que todos coinciden, el hecho de calificar a la comida típica asturiana como “casera”, como sinónimo de “hecha en casa”, lo cual es una garantía de ese paso de padres a hijos.

Hay muchas curiosidades sobre la cocina asturiana, que empiezan desde el pan específicamente de maíz y acaban en los postres, muchos elaborados con leche. Y, en ese intervalo el comensal tiene ante sí un enorme abanico de posibilidades: pescados, carnes, legumbres, embutidos y verduras.

Los platos típicos

Lo primero que hay que decir es que es injusto resumir la gastronomía asturiana en un puñado de platos, porque se trata de una de las más ricas y variadas de toda la geografía española, pero, por limitación de espacio, debemos ceñirnos a algunos básicos.

La fabada es, probablemente, el plato más conocido de la cocina asturiana y su receta está considerada como una de las más típicas de la cocina Española. El rape, tan abundante en el Mar Cantábrico, llamado pixín en Asturias, forma parte de muchos platos: frito, en salsa o con arroz.

Pero si hay un plato destacado de la cocina asturiana este no es otro que el cachopo, que se elabora con la excepcional carne de ternera asturiana y se rellena con los deliciosos quesos asturianos. Una combinación sencillamente genial.

Qué es el cachopo

Quien haya pensado, en nuestra anterior descripción, que el cachopo es un sanjacobo está equivocado. Se trata de dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El cachopo se ha puesto de moda en los últimos años y ahora compite con la fabada como plato más conocido del Principado.

Pero uno no sabe lo qué es el cachopo hasta que no lo prueba y debe hacerlo en el mejor lugar posible. Desde luego, ese lugar debe ser Asturias, por ejemplo en los restaurantes de Oviedo, como el restaurante Tablas del Campillín.

Lo cierto es que cada restaurante tiene su propia receta o incluso, diferentes variedades de cachopo, en donde suelen cambiar los rellenos: quesos de diferentes variedades, jamón de calidad, cecina de León e, incluso, setas y hortalizas. Así, se presenta al cliente una amplia gama de opciones de cachopos para que el cliente elija el que le apetece.

Numerosos premios

¿Dónde comer un cachopo si no en un restaurante premiado por sus elaboraciones? La cocina del restaurante Tablas del Campillín ha obtenido innumerables premios. En Asturias, este plato es tan popular que se celebra un concurso anual para elegir el mejor cachopo de la región, premio que este restaurante ha obtenido en diversas ocasiones.

Así, este establecimiento cuenta con premios como el Mejor Cachopo de Asturias 2019, la Mejor Presentación de Cachopo 2019 o el Mejor Cachopo de Asturias Elaborado con Ternera Asturiana. Precisamente, este ingrediente, la ternera asturiana es la clave de la cocina de este restaurante, uno de los más reconocidos de los restaurantes de Oviedo.

Utilizando los mejores ingredientes frescos y de calidad de Asturias, entre ellos la carne asturiana IGP, las manos experimentadas de las cocineras del restaurante elaboran un cachopo jugoso y al punto perfecto de cocción.

Mucho más que un restaurante

Pero, además de ofrecernos su deliciosa carta para comidas y cenas, podemos acudir a Tablas del Campillín de buena mañana, para degustar sus desayunos especiales; hasta la noche, con sus cenas informales rematadas con una copa. Buen café y pinchos recién elaborados para el desayuno; a la hora del aperitivo, una gran selección de tapas, vinos, vermuts y cervezas; todo ello posible en el interior y también en la preciosa terraza exterior. Además, el restaurante ofrece también su servicio de comida a domicilio para degustar cualquiera de sus especialidades de cachopos y de cualquier plato de su carta en tu casa, sin tener que desplazarte.

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para disfrutar de una de las especialidades más deliciosas y conocidas de la gastronomía asturiana, elaborado con los mejores ingredientes y desde la cocina más experta y con más premios



Temas

Dejá tu comentario