POLÍTICA | espert | libertarios | narco | Neuquén

Narco libertarios: detuvieron al exfinancista de Espert

Está acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. Silencio del "libertario" de ultraderecha.

<p>José Luis Espert / Javier Milei</p>
José Luis Espert / Javier Milei

Está radicado hace dos años en los Estados Unidos pero fue detenido en el aeropuerto de Neuquén al estar vigente una alerta roja de Interpol que pedía su captura por vínculos con el narcotráfico.

Se trata de Federico Machado, quien en 2019 fue financista del entonces candidato presidencial y autoproclamado "libertario" José Luis Espert.

Las acusaciones contra Machado de parte del gobierno de Estados Unidos (modelo a seguir por su ex financiado) son por narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico. El sospechoso es dueño de una empresa de aviones y lo acusan de financiar campañas políticas de en algunos países, entre ellos Argentina.

Según publicó el diario Río Negro, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que lo detuvo al notar su presencia, lo puso a disposición del juez federal Gustavo Villanueva.

Se desconocen las razones por las cuales el individuo llegó a Neuquén, aunque trascendió que hace menos de un mes alquiló un departamento en la ciudad, según publicó el diario patagónico.

Asimismo, Machado, además de haber sido financista de Espert, era dueño de un avión que en España tiempo atrás fue allanado por fuerzas de seguridad que encontraron en su interior casi una tonelada de cocaína.

Federico Andrés Machado está involucrado también en una investigación judicial en Guatemala por ser el presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula.

Según la prensa guatemalteca, el 24 de febrero pasado Machado fue acusado por la Casa Blanca "junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos".

Añade la investigación periodística que "Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico".



Dejá tu comentario