POLÍTICA | estado | fernando iglesias | inadi

Organismos del Estado repudiaron la "violencia política" de Iglesias

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al INADI y el ENACOM, entre otros, emitieron un texto en el que manifestaron "repudio y preocupación" por la violencia del diputado.

(Télam)
(Télam)

Diversos organismos del Estado en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, manifestaron "repudio y preocupación frente a los dichos descalificatorios que afectaron a la actriz y conductora Florencia Peña, así como también, a otras mujeres, que visitaron la Quinta Presidencial de Olivos en mayo de 2020".

Los organismos firmantes son el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Observatorio de Discriminación en los medios del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), el Observatorio contra la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales de la Defensoría del Público.

Tolosa Paz sobre Iglesias: "Es tiempo de no tolerar más sus actitudes"

El comunicado no menciona explícitamente al diputado Fernando Iglesias, de quien se desprendieron las declaraciones ultramachistas contra Peña y Sofía Pacchi (asesora comunicacional de la primera dama Fabiala Yáñez), entre otras, ni al diputado Waldo Wolff, que también se subió al tren machista en torno a esas visitas. No obstante, el contenido del texto cuestiona de manera directa ese tipo de declaraciones y destaca que "la reproducción de estereotipos de género que sexualizan y estigmatizan a las mujeres y LGTBIQ+ constituyen actos de violencia simbólica y política, tipificados en la Ley N° 26.485".

"La libertad de expresión y el acceso a la información son pilares fundamentales para el ejercicio de la democracia. Por eso, el rol que asumen los medios de comunicación al transmitir información debe ser ejercido con responsabilidad de la función social que desarrollan. En este sentido, la difusión de los dichos que afectaron a Florencia Peña, sin un adecuado abordaje, tienen un impacto no solo sobre la persona en sí, sino también sobre la sociedad en su conjunto", reza el escrito.

En esa línea, explica que ese tipo de expresiones "dan cuenta de patrones socioculturales que reproducen desigualdad y que establecen jerarquías entre los géneros, las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. Es por eso que el efecto de las descalificaciones sufridas por Peña nos impactan a todos/as/es".

Nancy Pazos demolió a Viale: "Pensé que eras mejor que tu padre"

Asimismo, remarca que la existencia del marco normativo interno e internacional exige justamente "la erradicación de estos estereotipos que reproducen las violencias de géneros", y remarca que "las descalificaciones hacia Peña ponen de manifiesto la necesidad de promover buenas prácticas para evitar este tipo de violencia pero, sobre todo, muestran que es necesario que no queden impunes".

"Es por eso que los organismos aquí representados nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con los distintos sectores e instituciones para lograr una sociedad más democrática, libre de estereotipos y discriminaciones, pero sobre todo, para alcanzar una Argentina Unida libre de violencias por motivos de género", concluye.



Dejá tu comentario