MUNDO | estados unidos | puerto rico | referéndum

¿El referendo en Puerto Rico será una farsa manipulada?

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó el acto eleccionario en el país caribeño, colonia del imperio del norte, para el año próximo. ¿Libertad o naufragio anticipado?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó que en noviembre de 2023 los portorriqueños vayan a un referendo vinculante para decidir su futuro estatus político.

La iniciativa ofrece tres opciones a los votantes para el plebiscito: que Puerto Rico sea el estado número 51 de EEUU, independizarse o ser un territorio soberano libremente asociado a Washington.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El texto, aprobado por 233 votos a favor y 191 en contra, parece igualmente encaminado a trabarse en el Senado.

Pero, además, los republicanos recuperarán en enero, con el recambio legislativo, el control de la Cámara baja y podrán bloquear el proyecto.

Milagro Sala: "Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales"

"Esta es la primera vez que la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que busca resolver de manera permanente el estatus territorial de Puerto Rico y obliga al Congreso a implementar la voluntad del pueblo", destacó el gobernador portorriqueño, Pedro Pierluisi, en su cuenta de la red Twitter.

Y agregó que se trataba de "un paso más hacia el fin del colonialismo en la isla, y para responder al reclamo de igualdad” de los ciudadanos de la isla.

Scaloni: línea de cinco y el factor Di María

Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, tiene una Constitución propia y autonomía en diversos apartados, pero depende de Estados Unidos en asuntos como defensa, inmigración y aduanas.

Los 3,3 millones de puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las presidenciales del país norteamericano y sus representantes tampoco votan en el Congreso.

Perú: renuncian dos ministros en rechazo a la represión que ya dejó 18 muertos

Esta es la cuarta vez que la Cámara Baja aprueba un proyecto de ley para convocar un plebiscito, pero esa iniciativa no tuvo el respaldo del Senado en ninguna de las tres ocasiones anteriores.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El estatus político de la isla es motivo de debate desde hace décadas. El Partido Nuevo Progresista PNP) de Pierluisi pretende que la isla sea un estado de Estados Unidos, y el opositor Partido Popular Democrático defiende mantener el status quo actual.



Dejá tu comentario