Geekye | estafas | online | e-commerce

Las 5 claves para esquivar las estafas online

Las compras online crecieron exponencialmente de la mano de la pandemia y junto a ellas el peligro de caer en estafas virtual. Conocé como evitarlas.

La pandemia cambio nuestra forma de consumo, la imposibilidad de hacerlo en forma presencial nos empujo al comercio electrónico. Pero con las ventajas del e-commerce también llegaron los riesgos de sufrir estafas online. Aprendé como protegerte.

Durante el 2020, la facturación por ventas online superó los 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 124%. Entre las categorías más buscadas fueron: alimentos, productos de limpieza, equipos tecnológicos y artículos para el hogar. Mientras las operaciones bancarias a través de internet, ya sea mediante la web o aplicación bancaria, también aumentaron un 58%. En efecto, el método de pago más utilizado para dichas operaciones fueron las tarjetas de crédito (77%).

El informe presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) demuestra que tanto las operaciones de compra-venta online rompieron todos los récords de consumo proyectados, pero también crecieron las estafas online. Un simple click de más o un formulario con datos personales en una web equivocada, puede llevar al vaciamiento de nuestra cuenta bancaria.

Cinco claves para evitar ser estafado

1) Verificación de datos del vendedor: Chequeá que el sitio web o el vendedor sean oficiales y seguros o la marca tenga buena reputación. Se puede verificar la confiabilidad leyendo los comentarios de compradores anteriores, viendo las calificaciones que recibió o revisando las redes sociales de la empresa. Además debe publicar un nombre y número de CUIT para demostrar que es un comercio auténtico. Si estos datos no aparecen podes buscar su Constancia de Inscripción en la página de AFIP.

2) Descartar compras por correos masivos: Estos correos suelen llegar a la carpeta de Spam o No deseados. Nunca realices una compra a través de esta información recibida ya que es la puerta de entrada para el engaño.

3) Llamadas sospechosas: Si recibís un mensaje o llamada informando que bloquearon la tarjeta de crédito, se aconseja no responder ni brindar información como claves o datos bancarios. Recordá que el banco nunca te va a solicitar estos datos.

4) Perfiles seguros en redes sociales: Si vas a realizar una compra a través de un perfil de Instagram o Facebook, asegúrate que tenga el tilde azul de autenticidad. Otro procedimiento es mirar los comentarios, cantidad de likes y seguidores. También podes acceder a la información de la cuenta como la fecha de creación del perfil, la ubicación geográfica y los nombres que anteriormente utilizó.

5) Conservar los comprobantes: El comercio o vendedor siempre debe enviarte la factura o el comprobante de pago. Si realizaste una compra y ya superó el plazo de entrega, podrás hacer el reclamo o denuncia presentando la factura de la compra del producto.

El especialista en seguridad informática, Rodrigo López Guerra CTO de Ixpandit Fintech Factory, asegura que: “Una buena forma para detectar una estafa si recibimos un mail con una propuesta llamativa es reflexionar sobre la siguiente frase «si es demasiado bueno para ser real, es porque no lo es». La verdad es que no existen magnates o príncipes dispuestos a regalar sus fortunas a través de un correo electrónico”.

Dejá tu comentario