SOCIEDAD | desigualdad | estereotipas | género

"ESTEREOTIPAS", una campaña para mostrar la desigualdad de género en la ciencia

Mediante la campaña, la Fundación L'Oréal busca reflejar la desigualdad de género y los estereotipos que obstaculizan el acceso de mujeres al ámbito científico.

<p>El proyecto busca colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género.</p> (Twitter L'Oréal)
El proyecto busca colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género. (Twitter L'Oréal)

La Fundación L'Oréal presentó la campaña "ESTEREOTIPAS", con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género en el ámbito científico y cuenta con el apoyo del reconocido Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" y el Conicet.

La expresión "ESTEREOTIPAS" busca reflejar la problemática de los estereotipos de género que "obstaculizan el acceso de las niñas y las adolescentes al estudio de las carreras científicas y generan barreras profesionales para las mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia", explicó la Fundación a través de un comunicado.

Asimismo, remarcó que este proyecto creado por la agencia The Juju pretende colaborar con la deconstrucción de patrones socioculturales que reproducen discriminación, exclusión y desigualdad de género.

https://twitter.com/lorealargentina/status/1324812139471712258/photo/1

Las piezas de comunicación que se podrán encontrar en vía pública, gráfica y digital toman la expresión "ESTEREOTIPAS" como una forma de captar la atención de las audiencias, al tiempo que se difundirán los datos obtenidos de la investigación "Políticas públicas para romper con el Círculo Vicios de las Mujeres en STEM", que abarca a las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas denominadas así por su sigla en inglés.

Esta investigación fue realizada este año por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Los resultados se darán a conocer el próximo viernes durante la ceremonia de premiación de los premios L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" que "distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en este ámbito" .

Como señala Naciones Unidas, un estereotipo de género es una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que varones y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar. Un estereotipo de género es nocivo cuando limita la capacidad de varones y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos.

Para esta edición de la competencia se postularon más de 130 proyectos, y según la fundación, esto marcó "un récord para la categoría", asimismo recordó que se premiará la "formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral".

"Los proyectos de ambas galardonadas estarán enmarcados en las 'Ciencias de la materia', específicamente en una o varias esferas de alguna de las áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales".

El concurso otorga una ayuda económica de 700.000 pesos a una investigadora argentina de hasta 54 años para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país y otro de 490.000 pesos para una joven investigadora de hasta 36 años o becaria en etapa de formación postdoctoral.



Dejá tu comentario