Sociedad | Etiquetado | bebidas alcohólicas | Alcohol

Proponen un etiquetado más severo en bebidas alcohólicas

Desde la Defensoría del Pueblo pretender realizar cambios en el etiquetado. Argentina es el segundo país del continente en consumo de alcohol en adolescentes.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello aseguró que es necesario modificar la ley de prevención del alcoholismo", sancionada hace más de 24 años, con nuevos etiquetados para enfrentar el agravamiento del consumo problemático en Argentina, situación registrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el relevamiento realizado desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en la Argentina las leyendas sanitarias en el etiquetado de bebidas alcohólicas no alcanzan al 2% del total de la superficie y tampoco brindan información clara a los consumidores.

"Es importante compatibilizar esta norma con el cambio que se avecina a partir de la próxima sanción definitiva del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Ya ha habido experiencias exitosas en otros países de la región”, afirmó Martello

Argentina registra los peores índices en lo que se refiere a consumo problemático de alcohol cada año, especialmente entre adolescentes. El reporte 2020 sobre "Alcohol y la Salud en las Américas", último informe realizado por la OPS sobre la problemática, publicado en abril, afirma que "la Argentina es el segundo país de América, después de Uruguay y por encima de EEUU y Chile, con mayor consumo per cápita de alcohol entre jóvenes de 15 y 19 años: 6,2 litros al año".

Embed

Nuestro país también es el tercero con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol entre 15 y 19 años, después de EEUU y Uruguay. Al analizar el consumo de alcohol en personas adultas, la Argentina se ubica en el cuarto lugar con 9,7 litros al año, después de Uruguay, Santa Lucía y Estados Unidos. En cuanto al consumo por género, el consumo per cápita por parte de mujeres (4,7 litros al año) es el más elevado del continente americano luego de Uruguay.

"Es indispensable avanzar con una reforma que garantice un espacio no inferior al 20% de la superficie de las etiquetas con leyendas sanitarias y de prevención; información nutricional y calórica, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino para otro tipo de bebidas", sostiene el comunicado emitido desde la Defensoría del Pueblo.

etiquetado1.jpg
Etiquetado para bebidas con alcohol.

Etiquetado para bebidas con alcohol.

¿Qué etiquetados proponen para bajar el consumo de alcohol? Etiquetas que incluyan iconos de fácil visualización en las leyendas sanitarias, como "Si conduce, no beba` y otro que remita a las mujeres embarazadas con el mensaje: "Las embarazadas no deben beber alcohol".

También propone quitar el slogan “Beber con moderación” para ser reemplazado por la leyenda: “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud".

Dejá tu comentario