SOCIEDAD | eva perón | evita | museo evita

"Amar es luchar": todo lo que vino después del renunciamiento de Eva Perón

Una muestra interactiva del Museo Evita busca inspirar a las nuevas generaciones a nunca bajar los brazos nunca.

(Foto gentileza de Museo Evita)
(Foto gentileza de Museo Evita)

"No renuncio a la lucha ni al trabajo; renuncio a los honores", proclamó Evita el 31 de agosto de 1951 por cadena nacional. Lo hizo sin dejar su puesto de lucha, su espacio político, ni su compromiso con el pueblo.

Nueve días antes, Eva Perón había ratificado su liderazgo frente a casi dos millones de personas que esperaban que aceptara la candidatura a vicepresidenta de la Nación en lo que fue un plebiscito sin precedentes.

"Amar es luchar" es el nombre de la instalación interactiva que se puede recorrer en la sala de exposiciones temporarias del Museo Evita. La propuesta también da cuenta de su capacidad de transformar la Argentina.

Asimismo, llama al diálogo a través del hashtag #AQueNoRenuncias, una iniciativa motivada en lo sucedido en aquel día histórico. De este modo, busca inspirar a las nuevas generaciones a partir del legado de Eva Perón.

https://twitter.com/CrisAlvarezRod/status/1429567801551953932

"Amar es luchar" se puede recorrer hasta el 3 de octubre, de jueves a domingos de 11 a 19, en la sala de exposiciones temporarias del Museo Evita, situado en Lafinur 2988, barrio porteño de Palermo.

RECORRIDO HISTÓRICO

El 22 de agosto de 1951 se realizó la mayor concentración del peronismo, con casi 2 millones de militantes de todo el país que colmaron la avenida 9 de Julio y las inmediaciones para pedir por "la fórmula de la Patria", como por entonces se había bautizado a la dupla "Perón-Perón".

A 70 años de esa convocatoria, la agencia Télam consultó sobre los acontecimientos que se inició con la marcha hacia el edificio del Ministerio de Obras Públicas -actual sede de las carteras de Desarrollo Social y Salud- y que culminó días después, con un mensaje por radio en el que Eva Perón comunicó su renunciamiento.

"No querían que Evita fuera vicepresidenta porque tenía mucho ímpetu y era el mayor vínculo del frente (peronista) con la clase trabajadora", planteó el historiador y escritor Norberto Galasso.

Galasso explicó ese corto período del 22 al 31 de agosto de 1951 con una cita sobre un hecho poco recordado, como es la renuncia y el pedido del pase a retiro del entonces general Eduardo Lonardi, que "era un hombre muy prestigiado dentro del ámbito militar".

En su relato, Galasso señaló que "el 22 de agosto, Eva esquiva la respuesta y dice 'Haré lo que el pueblo quiera', pero se interpretó como una aceptación, lo que provoca que el 27 de ese mes el general Lonardi solicite el pase a retiro diciendo que no está de acuerdo con la orientación que estaba tomando el Gobierno".

"Ese era el punto de partida del golpe, que era inminente, y Perón sabía que el golpe podía producirse, por lo cual en ese momento fabrica el acuerdo con Eva para que decline la candidatura", puntualizó.

Igualmente, el intento de golpe se produjo el 28 de septiembre, pero "fracasa porque la sublevación (del Ejército) no tuvo envergadura, ya que Perón logró dividir al sector golpista con la decisión de que Evita no fuera la vicepresidenta".

En ese sentido, Galasso remarcó: "No querían que Evita fuera la vicepresidenta porque tenía mucho ímpetu y era el mayor vínculo del frente (peronista) con la clase trabajadora. Era el puente que tenía Perón con la CGT".

Perón sabía de un golpe en ciernes en su contra y la elección de Eva como compañera de fórmula pudo estar relacionada con esto.

"Los trabajadores querían tener un mayor ascendente dentro del frente peronista pero los militares no querían", dado que "en aquel tiempo era una cosa insoportable para muchos militares. Ellos estaban dispuestos a dar el golpe. Si el Ejército hubiese apoyado, Evita hubiese sido vicepresidenta", sostuvo Galasso.

AGENDAR

Museo Evita: Lafinur 2988, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Abierto de jueves a domingo de 11 a 19 hs.

Cierra el 3 de octubre



Dejá tu comentario