Sociedad | Evita | Eva Perón | Museo de Arte Moderno

Polémica en el Museo de Arte Moderno por una obra con una Evita "negra"

El ministerio de Cultura porteño, luego del escándalo de la torta en forma de Jesús crucificado, ahora expone una María Eva Duarte de Perón del artista Washington Cucurto.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, abrió este jueves -en plena campaña- una fuerte exposición del artista argentino Washington Cucurto: "Todo es ficción", que se podrá visitar hasta febrero de 2022 con reserva previa de entradas. Cucurto es el cofundador de la editorial Eloísa Cartonera.

Cucurto es Santiago Vega, artista nacido en Quilmes en 1973, quien produjo en poco más de dos años, cuando decidió continuar en el ámbito de la pintura, el intenso mundo ficcional que ya había construido como escritor a lo largo de más de veinte libros de cuento, novela y poesía. Las obras fueron seleccionadas por la directora del museo entre un centenar de la muy prolífica reciente producción del artista.

El universo Cucurto entrecruza la vida cotidiana de las clases populares, la literatura, la pintura moderna y contemporánea, la historia y la política, para recrear en el libro y en el cuadro las potentes mezclas culturales y étnicas.

Sus pinturas, así como sus narraciones, nacen de una mezcla desprejuiciada. Así, las dominicanas del Once pueden tomar por asalto un cuadro de Picasso, Eva Perón ponerse negra para encarnar un nuevo mito histórico o los versos del poeta cubano Virgilio Piñera musicalizar una pelea de borrachos en un bar porteño.

Del barrio de Once al de Harlem (que “también es el Caribe”, sostiene Cucurto), su obra retrata la historia y la cultura de un continente atravesado por la violencia racial, social y política, con una mirada plena de amor, de humor y de ternura.

Cucurto le dio dimensión mítica al barrio de Once, zona comercial y núcleo del transporte interurbano de la Ciudad de Buenos Aires que reúne todos los días a miles de personas, ya sea como consumidores o vendedores ambulantes.

La exposición de Cucurto en el Museo Moderno se despliega a lo largo de los grandes espacios de circulación del Museo, hilvanando narrativas que se suceden en sus diversas salas.

En la planta baja, su serie “Los vendedores de Once” entra en diálogo con la gran retrospectiva dedicada al artista histórico Alberto Greco, quien instaló la posibilidad de pensar en un “arte vivo” como resultado de señalar situaciones de nuestro entorno.

Asimismo, la presentación de Cucurto en el Museo coincide con la exposición El ojo interminable: Ocho artistas del Taller Hecho en Buenos Aires, con obras creadas por personas en situación de vulnerabilidad, que encuentran en el arte su lugar de enunciación y posicionamiento respecto de la realidad que les ha tocado vivir.

A través de obras urgentes y sinceras, se nutren del entorno para el desarrollo de estéticas y voces poderosas y distintivas.

Desde su primer libro, Zelarayán en el año 1998, la obra se multiplicó con La máquina de hacer paraguayitos en 1999 y Cosa de negros en el 2000. Desde ese entonces no dejó de publicar poesía, cuento, crónica y relatos.

En 2015 comenzó a jugar con los colores y garabatos. Hace dos años que comenzó a pintar de forma diaria. Es artista de la Galería Sendrós, donde en 2020 realizó su primera muestra individual.

PROVOCACIONES Y DISCULPAS

No es la primera, ni será la última polémica la presentación de Evita negra. En el 2018, la obra de Pool y Marianela, fue un dolor de cabeza para el ministro porteño.

En esa ocasión el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, comió una porción del pastel gigante con forma de Jesucristo. La performance se viralizó, el gesto molestó a los creyentes. Avogadro tuvo que salir a disculparse, luego de la presentación de firmas para que renunciara.

PARA AGENDAR

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Av. San Juan 350. San Telmo

Tel: +54 011 4361-6919

RESERVAR ENTRADA EN: https://entradas.museomoderno.org/

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00.

Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Martes cerrado.

Entrada general $50.

Dejá tu comentario