Mundo | Evo Morales | Golpe de Estado en Bolivia |

El MAS de Bolivia elegirá a sus candidatos presidenciales en enero

Evo Morales presidió este domingo en el Hotel Bauen una reunión con dirigentes del Movimiento al Socialismo. Buscarán definir quiénes serán los candidatos presidenciales.

 
El derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, presidió este domingo en Buenos Aires una reunión con dirigentes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para convocar el encuentro en el que será elegido el candidato a presidente y vicepresidente del partido en enero del año que viene.
 
"Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al ampliado nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido", informó el mandatario en las redes sociales, según consignó Agencia Sputnik.
 
En el encuentro convocado este domingo en el hotel Bauen, participaron los dirigentes de los nueve departamentos del país, señaló Morales.
 
 
"También durante dos días nos reunimos con el pacto de unidad y por petición de ellos, llevaremos adelante encuentros con dirigentes departamentales en las próximas semanas", señaló el exmandatario.
 
A la convocatoria también asistieron dirigentes departamentales y nacionales del MAS-IPSP.
 
"Son invitados dirigentes nacionales de organizaciones sociales para planificar y decidir, dónde y cuándo será el encuentro para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente", indicó.
 
El MAS aún no ha designado quién será candidato a la presidencia luego de que Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina y con una orden de captura en su contra si ingresa a Bolivia, desistiera de una nueva postulación.
 
La Comisión Nacional para los Refugiados trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y otra veintena de funcionarios de su Gobierno que se encuentran asilados en el país.
 
Se estima que los comicios se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa para la convocatoria electoral.
 
El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el Gobierno de facto que preside Jeanine Áñez y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.
 
La fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, lo que implica que sería capturado si intenta ingresar al país.

Dejá tu comentario