MUNDO | bolivia | evo | fernández

"Me encantaría ir con Evo a Bolivia, volver a depositarlo en su suelo"

Alberto Fernández manifestó su deseo de acompañar al exmandatario a regresar a su tierra tras la victoria contundente del MAS y celebró que haya vuelto la democracia al país vecino.

<p>Alberto Fernández celebró la vuelta de la democracia en Bolivia con una cena con Evo Morales. </p> (@evoespueblo)
Alberto Fernández celebró la vuelta de la democracia en Bolivia con una cena con Evo Morales.  (@evoespueblo)

"Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de (Luis) Arce. Me encantaría ir con Evo, volver a depositarlo en su suelo", aseguró este miércoles el presidente Alberto Fernández al celebrar la vuelta de la democracia al país vecino.

En diálogo con El Destape Radio, Fernández destacó el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien ganó las elecciones presidenciales el domingo pasado al tiempo que destacó su "calidad técnica y humana".

No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto

No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto

El mandatario aseguró estar "convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones" en 2019 y señaló que "no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida". En aquel contexto, una de las primeras medidas diplomáticas de la gestión de Fernández fue darle asilo político a su par en la Argentina.

El lunes por la noche, ambos se juntaron en la residencia de Olivos para celebrar este nuevo escenario. "Fue una charla de amigos. Tantas veces cenamos para arreglar problemas, una vez cenamos para festejar", añadió sobre el encuentro.

Embed

Acerca de la perspectiva regional que abre la victoria del MAS en Bolivia, el jefe de Estado remarcó que "la democracia en América Latina es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente" y sostuvo: "Hay que reconstituir la Unasur, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico".

Alberto y Evo Morales cenaron en Olivos: qué se dijeron

En esa línea, Fernández criticó el intento de conformar un espacio regional alternativo. "El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela. Argentina nunca participó y, desde que llegamos, lo único que hicimos fue tomar distancia del Grupo de Lima", indicó el mandatario.

Embed

"Recibimos a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en Argentina para salvar sus vidas", apuntó el Presidente al recordar que "debió ocuparse de traer y sacar de La Paz a los hijos de Evo Morales porque su vida corría peligro".

Fuerte apoyo del Gobierno tras el triunfo de Luis Arce en Bolivia

Asimismo, Fernández criticó a la oposición boliviana. "Construyó con la complicidad de la OEA toda una mentira para sacarlo del poder. Ahora, cuando los bolivianos pudieron expresarse, se expresaron como lo hicieron y eso me pone muy contento. No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto", consideró.



Dejá tu comentario