Sociedad | Exclusivo |

La mitad de las causas iniciadas por drogas son contra los consumidores

Según un informe al que accedió INFOnews, de 200 casos estudiados, el 50% de las causas son contra personas por consumo personal. Y el 100% son finalmente archivadas. Recursos despilfarrados, legajos que no llegan a ningún lado y una política desordenada.

Recursos despilfarrados en causas que se archivan, personas detenidas por fumar un “porro” en la calle, policías que se “topan” con gente en la vía pública y la detiene, operativos que no se realizan; ése es el panorama que relevó un informe de la Fiscalía Federal 6. Los números son contundentes.

El primer dato revelador es la cantidad de causas por drogas. Así, de las 202 causas iniciadas durante el 15 y el 31 de diciembre de 2014, el 74% involucrararon hechos por infracción a la ley de drogas (150 casos) y sólo el 26% se relacionaron con otros delitos (52 casos).

De esos 150 casos relacionados con las drogas, es interesante ver el detalle. El 45% son causas para consumo personal, el 6% pertenecen a “tenencia simple” de estupefacientes (ambos suman 61%) y el 49 por ciento, comercialización.

Tenencia simple es una especie de delito “híbrido” ya que generalmente se trata de casos en los que alguien tenía drogas pero no se pudo demostrar la intención de esa tenencia –si era para consumo o para comercialización-.

“El problema que nosotros detectamos es que las fuerzas de seguridad no salen a la calle a buscar vendedores de drogas, sino que se dedican a apresar a la gente que se choca consumiendo o a la que vende a la vista de todo el mundo. A la par, paradójicamente, ese choque ocurre en los barrios donde viven los estratos sociales más bajos”, analizaron desde la fiscalía.

Un fragmento de la investigación a la que accedió INFOnews en forma exclusiva señala: “Esta circunstancia es demostrativa de los recursos humanos y económicos que implica para el Estado la persecución de una conducta que, en la mayoría de los casos terminará en la nada”. 

“Las fuerzas de seguridad se dedican a apresar a la gente que se choca consumiendo o a la que vende a la vista de todo el mundo"

Las causas para consumo personal no avanzan por aplicación de la jurisprudencia del fallo “Arriola” de la Corte Suprema, acerca de la inconstitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. “El juzgado resuelve absolver”, explicó el abogado Germán Fliess Maurer, especialista en este tipo de causas.

Causas archivadas
La fiscalía registró que el archivo -previo sobreseimiento de los imputados- fue el criterio registrado en el 100 por ciento de las causas iniciadas por tenencia de drogas para consumo personal. Esto genera críticas dado que evidencia el absurdo de que estos procesos ocupen un porcentaje protagónico en la labor policial porque apenas ingresan en el ámbito judicial son desestimadas.

INFOnews se comunicó con la Policía Federal pero respondieron que debido a la comunicación interna de la fuerza, la respuesta a la prensa se iba a demorar.

La Policía tiene una fuerte injerencia en este tipo de casos”, explicó Fliess Maurer. El panorama se presenta muchas veces con efectivos que detienen a personas en la calle por su apariencia o agentes que extorsionan a jóvenes.

Desde la fiscalía analizaron que las causas se archivan por dos razones enlazadas: por un lado, la desidia judicial que evita el trabajo y por otro la convicción de que la tenencia simple de drogas, más que un delito debería ser tratada como una cuestión de salud pública, como fumar o tomar alcohol.

En algunos casos, también funciona una especie de culpa, porque la Justicia avanza sobre el eslabón más débil y el más fuerte permanece oculto (el vendedor). Casi no hay causas por comercio.

Comercialización de drogas
En relación con las causas iniciadas por comercialización de drogas es interesante conocer la forma de inicio de estas causas. Así, sobre el total de 73 causas que se abrieron para investigar la presunta comercialización de estupefacientes, 41 se generaron por denuncia anónima, mientras que las 32 restantes encontraron su génesis en tareas de prevención o denuncias formalmente válidas.

De las 73 causas, 35 fueron archivadas desde su ingreso a la fecha, mientras que las 38 restantes aún continúan en trámite.
Una de las razones por las cuales existen tantas causas archivadas se debe a que un porcentaje bastante grande de éstas se iniciaron por la denuncia anónima. “Las causas se iniciaron por denuncias anónimas a veces por venganza, envidia o mentiras. El Estado fomenta el alcahueterismo”, analizaron desde la fiscalía.

“Las causas se iniciaron por denuncias anónimas a veces por venganza, envidia o mentiras"

¿Qué pasa con los grandes operativos? Sucede que a comparación de los recursos que se usan en dentenciones pequeñas, éstos son esporádicos, espectaculares y en general ocurren en la provincia de Buenos Aires o en las villas de la ciudad. A veces hay alguno en el puerto de Buenos Aires, pero en esos están involucradas policías extranjeras que piden colaboración para detener "exportaciones" de drogas.

Tenencia para consumo personal: así se detecta
Tal como señalamos antes, el l00% de estas causas se archivaron. En su mayoría, se iniciaron porque la persona se encontraba consumiendo o manipulando la droga en la vía pública.

El Estado llega a quienes tienen drogas para consumo personal echando mano a la selectividad penal. Además hay una falsa creencia de la ciudadanía acerca de la irrelevancia jurídica del consumo de estupefacientes.

De este conjunto de causas, todas las personas imputadas fueron sobreseídas por falta de trascendencia de su conducta a terceros. La cantidad que se secuestró fue: marihuana en el 77% de los casos (648,15 gramos secuestrados en total, en promedio 10,8 gramos por persona), clorhidrato de cocaína en el 18% de los casos (en total 27 gramos, en razón de 1,94 gramos por persona), éxtasis en el 3% de los casos (9 pastillas en total) y LSD en el 2% de los casos (6 troqueles en total).

No hay drogas en Recoleta
Según el informe, las zonas donde mayormente se detuvo a personas por tenencia de estupefacientes para consumo personal fueron los barrios de Palermo, Almagro, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo, Villa Soldati, Constitución y Barracas.

“Las apariencias influyen, he tenido causas en las que las personas por estar muy bien vestidas recibieron menos pena”, explicó el Fliess Maurer.  

"Hay una falsa creencia de la ciudadanía acerca de la irrelevancia jurídica del consumo de estupefacientes"

En el 82% de los casos las detenciones fueron efectuadas por la Policía Federal Argentina, y las personas que fueron detenidas se caracterizan por ser de nacionalidad argentina, pertenecer al género masculino y tener alrededor de 25 años de edad.  

En conclusión, muchos de los recursos de esta fiscalía se van en causas que serán archivadas y en personas que utilizan drogas para consumo personal.

Temas

Dejá tu comentario