SOCIEDAD | CCK | colección | exposición | historia | muestra | perón | revolución libertadora

Exhibirán objetos icónicos recuperados de Perón en el CKK

Se trata de un conjunto de objetos valiosos que van desde vestimenta y condecoraciones hasta el Justicialista Gran Sport que se convirtió en un hito de la industria automotriz nacional. La muestra quedará abierta al público a partir del miércoles.

Un valioso conjunto de bienes pertenecientes al expresidente Juan Domingo Perón serán expuestos a partir de este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí podrán apreciarse una serie de objetos que fueron recuperados por el Ministerio de Cultura tras haber sido incautados por el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu: desde vestimenta, accesorios, elementos de uso doméstico, regalos, condecoraciones y el famoso automóvil bautizado como Justicialista que funcionó como emblema del desarrollo industrial y tecnológico alcanzado por Argentina en la década de 1950.

La muestra, titulada "Los bienes de Perón", encierra un valor histórico y cultural, en tanto el material exhibido representa el despojo de la autodenominada "Revolución Libertadora" que proclamó que si Perón se veía privado de sus bienes, entonces también los trabajadores podían ser privados de los suyos.

Durante el golpe de Estado de 1955, los objetos del expresidente fueron expropiados. Una vez decomisados fueron ingresados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad, el cual ofició por décadas como depositario legal.

En 2022, luego de un breve proceso judicial, el Ministerio de Cultura de la Nación obtuvo la custodia de todos elementos.

Entre los bienes que se exhiben en la planta baja del ex Correo Central, se puede encontrar uno de los clásicos más admirados: "El Gran Sport", el segundo automóvil fabricado en el mundo cuya carrocería estaba hecha enteramente con plástico reforzado (resina poliéster) y fibra de vidrio. Inicialmente concebido como convertible, esta coupé presenta una carrocería tricuerpo con dos asientos, motor y habitáculo para equipaje.

El automóvil está equipado con un motor Porsche de 55CV, que podía alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Entre 1953 y 1955 se fabricaron 167 unidades de la línea Justicialista Sport.

El Justicialista Gran Sport se convirtió en un hito en la industria automotriz nacional. En 1952, sobre los cimientos de la fábrica militar de aviones de Córdoba, que también desarrolló los aviones Pulqui I y II, se creó Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) y dio lugar al comienzo del diseño y fabricación de automóviles argentinos.

En IAME se diseñaron y fabricaron los tractores Pampa, las motos Puma y otros automóviles como el Justicialista, el Chatita y el Justicialista Rural. Su vehículo más destacado fue el célebre Rastrojero, utilitario rural y urbano fabricado hasta 1980.

Además de este icónico automóvil, se destacan en la colección dos placas ofrendadas por el expresidente del Perú, Manuel Odria; objetos ceremoniales entregados por trabajadores chilenos; medallas alusivas a Perón y Evita; un instrumento musical; y dos óleos sobre tela: "Paisano", de Roberto Holden Jara, y "Dama española", de Vicente Nicolau Cotanda.

El hecho de restituir estos objetos como bienes de interés cultural, implica, para el equipo curatorial "recuperar su peso histórico pero también la de seguir levantando las banderas de la memoria para el presente y para nuestro futuro".

La muestra será inaugurada este martes y quedará abierta al público a partir del miércoles en el CCK (Sarmiento 151, CABA).
 



Dejá tu comentario