Sociedad | Expo Cannabis | Cannabis medicinal | cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Con el doble de stands y pabellones, arranca la segunda Expo Cannabis en el predio de La Rural de Palermo.

La segunda edición de la Expo Cannabis, que se desarrollará este fin de semana en La Rural, tendrá una superficie 400% más grande que la anterior -con el doble de stands y pabellones- y contará esta vez con el apoyo y participación de organismos oficiales como el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Senasa y el Ministerio Público de la Defensa.

Dos años después de la primera, y pandemia de coronavirus mediante, el evento organizado por la Revista THC que comenzará mañana y concluirá el domingo, le dará lugar al cannabis medicinal para mascotas y ofrecerá la posibilidad de participar de manera virtual de todas las conferencias, talleres y entrevistas con una plataforma desarrollada para Expo Cannabis donde los contenidos estarán disponibles hasta 7 días después.

cannabis medicinal.jpg
Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

“Se van a encontrar con un evento descomunal, con 15 mil metros cuadrados, es decir, una hectárea y media techada de exposición de productos y servicios relacionados con el cannabis de más de 140 marcas”, explicó a Télam Sebastián Basalo, director de la revista THC.

En los stands se ofrecerán "desde artículos para el uso de cannabis, kits para medir qué tiene tu aceite, aparatos para hacer aceite en tu casa hasta artículos para el cultivo y máquinas industriales de procesamiento, pasando por los aceites ya fabricados industrialmente", añadió.

En paralelo, se desarrollarán más de 80 charlas, conferencias y talleres -37 de ellas específicamente sobre cannabis medicinal- y funcionarán tres “consultorios” o puntos de información a cargo de especialistas: uno médico, otro veterinario - donde más de 30 médicos y 18 veterinarios especialistas en cannabis medicinal atenderán las dudas de los asistentes- y otro jurídico con más de 20 defensores oficiales.

cannabis marihuana.png
Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Habrá dos escenarios simultáneos por donde pasarán más de 120 disertantes nacionales e internacionales, entre los cuales médicos, científicos, investigadores, economistas, empresarios, periodistas, especialistas en género, abogados y otros profesionales.

"Todos van a compartir conocimientos específicos sobre cómo es la regulación en otros países, para qué sirve el cannabis medicinal y para qué no, como usarlo en cada caso y qué potencialidades industriales tiene la planta", detalló Basalo.

También habrá un “evento de negocios B2B” -es decir de relacionamiento entre empresas-, destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina, donde estarán disponibles para reunirse en forma personal empresarios, distribuidoras, fabricantes, proveedores y otros actores de una industria en crecimiento acelerado.

Además, se dictarán 16 talleres “para aprender a cultivar, hacer aceite y resina de cannabis” pero también cursos sobre “como anotarse en el registro oficial” de autocultivadores autorizados por el Ministerio de Salud. La novedad de este año, no obstante, es el consultorio sobre cannabis medicinal para mascotas.

cannabis medicinal.jpg
Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

“El cannabis tiene efectos medicinales porque nosotros tenemos en el cuerpo un sistema endocanabinoide, es decir que nosotros producimos los mismos cannabinoides que están en la planta, por lo que cuando ingerís la planta eso entra en mayor cantidad. Y ese sistema lo tienen todos los animales vertebrados, por eso el cannabis ejerce efecto en todos estos animales, sobre todo en mamíferos”, explicó Basalo.

No obstante esto, el uso en animales fue cobrando auge cuando se fue expandiendo en el mundo el uso medicinal del cannabis en humanos y fueron realizándose estudios científicos que confirmaron estos beneficios.

El activista destacó que este año el evento cuenta con el auspicio de empresas privadas, de universidades como la Nacional de Quilmes y de ONGs como Mama cultiva; pero por primera vez tiene el apoyo oficial del Estado argentino a través del Ministerio Público de la Defensa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) y el Instituto Nacional la Economía Social (Inaes).

cannabis medicinal (1).jpg
Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

“Por suerte el estado argentino se hizo cargo de la enorme demanda que expresaron 56 mil personas en el primer año de Expo Cannabis, porque desde entonces hasta acá ocurrieron dos grandes hechos en la Argentina: se reguló el acceso al cannabis medicinal a través del autocultivo y se empezó a regular la industrialización del cannabis con un proyecto de ley oficial que se aprobó en el Senado”, dijo.

Y agregó: "Tuvimos la suerte de que el Estado recogiera el guante y empezara a instrumentar esas medidas, pero también que decidiera a acompañar este evento por la seriedad y el profesionalismo con el que lo realizamos”.

De hecho, está previsto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sea entrevistado el viernes a las 18.30 en uno de los escenarios por los periodistas Fernando Soriano y Gisela Busaniche.

Por otro lado, Inase e Inaes tendrán stands en la muestra y ofrecerán diferentes charlas y conferencias, lo mismo que el Senasa. También el Ministerio de Salud estará presente a través del coordinador del Programa Nacional de Investigación del uso Medicinal del Cannabis, el médico especialista Marcelo Morante, quien dictará un workshop magistral de cannabis medicinal dirigido a profesionales de la salud.

mama.cultiva.cannabis.jpg
Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

Este fin de semana comienza la segunda Expo Cannabis

“Como para anotarse en el registro de autocultivadores se necesita una indicación médica y los médicos no están formados en cannabis medicinal, el viernes habrá un evento exclusivo para médicos dictado por los mejores especialistas a nivel mundial que será dirigido por Marcelo Morante”, contó.

El workshop estará a cargo de la española Cristina Sánchez, los estadounidenses Ethan Russo y Dustin Sulak, y los argentinos Marcelo Rubinstein y Morante. Además, las empresas estatales provinciales Cannava (Jujuy) y Canme (San Juan) tendrán un espacio en el pabellón de cannabis medicinal.

Los jubilados podrán ingresar pagando la mitad de una entrada y los menores de 10 años de forma gratuita. Además, habrá una huerta gigante para que los más chiquitos jueguen con las plantas y se conecten con la naturaleza.

Como en la primera edición, se realizará también el “concurso y muestra de posters científicos” sobre cannabis -es decir, la representación gráfica resumida del resultado de una investigación- seleccionados por un comité de notables.

Las atracciones para toda la familia incluyen demostraciones de arte y ciencia en vivo. Las entradas se pueden adquirir online o en las boleterías de la Rural, aunque las actividades son con cupo limitado por protocolo Covid.

Dejá tu comentario