POLÍTICA | bonaerense | cárceles | expropiación

Buenos Aires: aprueban expropiación de tierras para construir cárceles

El Senado bonaerense sancionó un paquete de leyes para la expropiación de tierras sobre las que se construirán penitenciarías en cuatro ciudades del conurbano.

<p>Buenos Aires sancionó la expropiación de tierras para edificar cárceles.</p> (CPM)
Buenos Aires sancionó la expropiación de tierras para edificar cárceles. (CPM)

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó este miércoles una serie de leyes que permiten la expropiación de inmuebles ubicados en distintos municipios del conurbano para la construcción de cárceles. Se trata de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial.

Las leyes autorizan al Gobierno de Axel Kicillof a declarar de utilidad pública terrenos ubicados en los partidos de Lanús, Morón, Ezeiza y Tres de Febrero para la construcción de penitenciarías y alcaldías departamentales.

https://twitter.com/Senado_BA/status/1410322404337934339

Durante la sesión que se realizó este miércoles se sancionó el paquete de normas enviado por el Poder Ejecutivo, que ya había sido aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados.

La propuesta se enmarca dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria elaborada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, que busca solucionar el problema de hacinamiento en los establecimientos que alojan a personas privadas de su libertad.

De esta manera, se amplía la Ley 14.806 de Infraestructura Penitenciariay se busca cumplir con la disposición de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que exhortó al Poder Ejecutivo a que "arbitre los medios necesarios para la urgente subsanación" de la sobrepoblación carcelaria.

En noviembre del año pasado, la Legislatura había aprobado la expropiación de inmuebles en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre con el mismo fin. En aquel momento, Alak explicó que la decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires responde al hecho de que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.

El dato del hacinamiento

La Comisión Provincial por la Memoria reclamó en abril pasado la vacunación para las personas privadas de su libertad. En ese entonces, el organismo precisó los datos sobre la población carcelaria bonaerense.

Piden vacunación para detenidxs en "condiciones inhumanas"

"En abril de este año, había en cárceles bonaerenses 44.584 personas alojadas en 20.804 plazas penitenciarias existentes, lo que implica una sobrepoblación de 114% (...) En las comisarías bonaerenses la situación es aún más crítica: 4.678 personas se hacinan en 1.200 calabozos en comisarías, muchas de ellas, clausuradas".



Dejá tu comentario