MUNDO | facebook | instagram | redes sociales | whatsapp

Estados Unidos busca que Facebook se desprenda de Whatsapp e Instagram

Washington reformuló su querella por posición dominante contra la compañía que maneja Zuckerberg.

<p>Mark Zuckerberg</p>
Mark Zuckerberg

Las autoridades de los Estados Unidos vuelven a la carga contra la posición monopólica que enarbola Marck Zuckerberg y su cada día más poderoso imperio de redes sociales y datos de una porción abrumadora de la población mundial.

El ente oficial que trabaja en pos de sostener la competencia reformuló su querella contra Facebook y acusa al gran monstruo de las redes sociales de abuso de posición dominante.

La querella inicial por prácticas contrarias a la libre competencia, presentada en diciembre último, amenazaba al grupo instalado en California con tener que desprenderse de Instagram y WhatsApp, pero (de forma insólita para algunos analistas del tema) el juez James Boeasberg estimó que faltaban elementos "concretos sobre el poder real de Facebook".

La querella reformulada ofrece nuevos detalles sobre los mecanismos utilizados por la firma de Zuckerberg para superar a la competencia, en particular al inicio de la década de 2010, cuando el mercado del internet móvil comenzó a expandirse.

"Facebook no tenía las competencias y talentos técnicos necesarios para sobrevivir a la transición hacia la internet móvil", afirmó al respecto Holly Vedova, directora de la división Competencia de la FTC, citada en un comunicado.

"Luego de fracasar en la competencia contra los nuevos innovadores, Facebook los compró ilegalmente o los enterró cuando su popularidad se convertía en una amenaza existencial", añadió con dureza en referencia a Instagram y WhatsApp.

Hasta el 30 de junio último, alrededor de 3.500 millones de personas en el mundo recurrían todos los meses al menos a una de las cuatro redes y aplicaciones: Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

Según la nueva presentación, el monopolio de Facebook está "protegido por importantes barreras", de forma que "incluso una nueva empresa, con un mejor producto, no puede tener éxito ante los efectos de red de los que goza la red social dominante".

Instagram suma herramientas para cuidar a los menores

Hasta el momento, la compañía de Zuckerberg publicó (en Twitter) que el expediente será "revisado" y "pronto" se expresará de forma oficial "en detalle".

La FTC argumenta ahora que "las redes sociales personales constituyen un tipo de servicio en línea único y específico", y es un mercado controlado en un 65% por Facebook, con su plataforma principal e Instagram, por ende, un monopolio.



Dejá tu comentario