Actualidad | facundo astudillo castro | facundo castro | policía bonaerense

Facundo Castro: presentan un informe que apunta a la policía

A un año de la desaparición y posterior muerte de Facundo Castro, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncia el encubrimiento a la policía bonaerense.

<p>Facundo Castro.</p>
Facundo Castro.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará este sábado un informe especial sobre la desaparición y muerte de Facundo Castro, al cumplirse mañana un año del caso. El informe cuestiona el hecho de que no hay imputados a pesar de que hubo al menos cuatro policías que reconocieron haber estado en contacto con la víctima, aportaron testimonios "inconsistentes" y también "ocultaron o borraron información".

En un comunicado de prensa, la CPM -que interviene en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura como querella institucional- informó que la presentación de dicho informe se transmitirá en vivo a las 16 y a través de sus redes.

"Participarán de la mesa junto a Cristina Castro, mamá de Facundo, el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM Nora Cortiñas, el secretario de la institución Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y la directora de Litigio estratégico de la CPM y abogada de la causa Margarita Jarque", señaló el comunicado, en el que se indicó también que fueron invitados les fiscales que intervienen actualmente.

"A un año de su desaparición seguida de muerte, la causa que tramita en la justicia federal tiene una importante cantidad de prueba testimonial y técnica que vincula a la policía bonaerense con el hecho", señaló la CPM.

La principal hipótesis es la participación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo

Y en ese sentido remarcó que "hay al menos cuatro efectivos policiales identificados por sus intervenciones aquel día: todos ellos reconocieron haber estado en contacto con Facundo, sus testimonios fueron inconsistentes y ocultaron o borraron información".

"El Ministerio Público Fiscal, la Comisión Provincial por la Memoria y la querella familiar coinciden en que la lectura integral de las pruebas del expediente refuerzan como principal hipótesis la participación de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo", destacó el comunicado.

A su vez, la CPM consideró que la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, "obstruye cualquier intento por avanzar con la investigación judicial y conocer la verdad de lo que pasó" al rechazar medidas de prueba solicitadas por los fiscales y las querellas. Ante esta situación, la CPM y Cristina Castro -representada por sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio- denunciaron a la jueza ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

"No venimos aquí a exponer una denuncia a la Magistrada por el contenido de sus sentencias, sino a exhibir que en las mismas demuestra un grave desconocimiento del derecho y la vulneración del mismo de manera arbitraria, lo que culmina en un mal desempeño, por obstruir el ejercicio de derechos fundamentales", expresan las querellas en la denuncia.

Por otra parte, las querellas también ampliaron la denuncia en la Procuración General al fiscal federal bahiense Ulpiano Martínez, respecto de quien consideran que "fue parte de la trama de encubrimiento e impunidad".



Dejá tu comentario