MUNDO | brasil | fake news | jair bolsonaro

La Justicia allanó mansiones de aliados de Bolsonaro

Fue por orden del Máximo Tribunal del país vecino en el marco de una investigación sobre la creación de fake news y también por amenazas al Estado.

La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles residencias de empresarios, políticos y blogueros aliados del presidente Jair Bolsonaro por orden de la máxima corte del país y en el marco de una investigación sobre el financiamiento y divulgación de noticias falsas (fake news) y amenazas contra los poderes del Estado no alineados con el gobierno.

Según se informó oficialmente, el diputado paulista Douglas García, del ala oficialista del Partido Social Liberal, el magnate Luciano Hang, dueño de la cadena de importados Havan, y el corrupto confeso Roberto Jefferson, titular del Partido Trabalhista Brasileño, aliado de Bolsonaro, fueron blanco de los operativos.

Covid-19: afirman que Bolsonaro tiene una "postura genocida"

Estas personas son consideradas parte del nuevo poder brasileño, que desde 2018 alimentan las campañas virtuales del bolsonarismo, claves para la victoria electoral de aquel año.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes ordenó los allanamientos, que buscan encontrar una red que se dedica a amenazar en forma constante a los miembros de la más alta corte brasileña, cuyo cierre es pedido todos los fines de semana desde marzo por manifestantes bolsonaristas en Brasilia.

También hubo allanamientos en los domicilios de otros dos personajes populares de la extrema derecha brasileña: el periodista Allan dos Santos, del blog Terça Livre (Martes Libre) y la ex dirigente feminista Sara Gironimi, que adoptó el nombre Sara Winter, homónima de una líder fascista británica.

Winter comanda un campamento en Brasilia llamado "300 de Brasil" que según ella se encarga de adoctrinar a la población contra el comunismo. La mujer visita habitualmente al presidente Bolsonaro en la puerta del Palacio de la Alvorada.

La operación se mantuvo en sigilo hasta hoy, en el marco de las disputas del presidente por el control de la Policía Federal, una entidad autónoma que depende del Ministerio de Justicia.

El STF investiga si Bolsonaro intenta manipular las investigaciones de la Policía Federal, en base a una denuncia del ex juez Sérgio Moro al dejar el Ministerio de Justicia en el último mes de abril.



Dejá tu comentario