PALABRERÍO | escritor | libros | Literatura

Falleció el novelista estadounidense Cormac McCarthy

El autor de "Todos los hermosos caballos" y "La carretera", entre otros libros, murió este martes a los 89 años en su casa de Nuevo México.

Télam
Télam

El escritor estadounidense Cormac McCarthy, autor de novelas como "Todos los hermosos caballos" y "La carretera", falleció este martes a los 89 años en su casa de Nuevo México.

Poco afecto a las entrevistas y ganador del Premio Pulitzer y del National Book Award, McCarthy es considerado un autor fundamental en la escena literaria estadounidense, siendo su obra comparada con la de Ernest Hemingway o William Faulkner.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de Cormac McCarthy. Autor de títulos ampliamente aplaudidos como 'Meridiano de sangre', 'La carretera' o 'El pasajero/ Stella Maris', McCarthy ha sido considerado uno de los más grandes novelistas de su generación", escribió en su cuenta de Twitter la editorial Penguin Random House al confirmar su fallecimiento.

El reconocimiento le llegó recién en 1992, a los 60 años, con "Todos los hermosos caballos", el primer volumen de una trilogía sobre la frontera, y le valió el premio Nathional Book Award. Aunque McCarthy llevaba décadas escribiendo, esa novela fue la llave para una circulación más masiva que tuvo otro punto alto cuando los hermanos Joel y Ethan Coen adaptaron su libro "No es país para viejos", que se estrenó en Argentina con el título "Sin lugar para los débiles".

Murió el escritor, editor y crítico argentino Luis Chitarroni

Asimismo, su novela más exitosa fue "La carretera", publicada en 2006. Estaba situada en un futuro postapocalítico en el que Estados Unidos aparece como un país habitado por supervivientes entregados a prácticas nefandas como el canibalismo. A la publicación le siguió el Premio Pulitzer y una invitación a aparecer en el programa de televisión de Oprah Winfrey en 2007.

"No creo que (las entrevistas) sean buenas para tu cabeza. Si pasas mucho tiempo pensando en cómo escribir un libro, probablemente no deberías hacerlo. Pensando en ello, probablemente deberías estar haciéndolo", dijo en la que fue una de sus pocas declaraciones públicas.

Nacido como Charles Joseph McCarthy Jr. en 1933 en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, fue uno de los seis hijos de una familia católica irlandesa, y con el tiempo decidió firmar con el antiguo nombre irlandés de Cormac.

"Sentí desde el principio que no iba a ser un ciudadano respetable. Odié la escuela desde el día que puse un pie en ella", le dijo en una entrevista al New York Times en 1992. Su vida lejos de la escritura lo llevó a ser parte de la Fuerza Aérea en la década de 1950.

Tuvo dos matrimonios y un hijo. El primero en 1959 con Lee Holleman, a quien conoció en la universidad y con quien tuvo un hijo, y luego con la cantante inglesa Anne DeLisle, de quien se separó en 1976.

Desde ese año, vivió un tiempo en Europa, pero regresó a Tennessee para establecerse cerca de Knoxville y más tarde se mudó a El Paso, Texas, pero su última casa la armó en Santa Fe (Nuevo México), donde falleció este martes.

Sus dos últimos libros fueron lanzados en 2022; se trata de las novelas "El pasajero" y "Stella Maris", publicadas de manera conjunta en español por Random House.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario