SOCIEDAD | fase 1 | médicos | salud

Médicos y especialistas piden regresar a la Fase 1

Los reportes diarios reflejan que la Argentina se encuentra en un momento crítico por la cantidad de muertes y contagios. Por eso el alerta y pedido de expertos.

<p>Médicos alertan sobre la situación crítica que se vive por falta de camas</p> (Télam)
Médicos alertan sobre la situación crítica que se vive por falta de camas (Télam)

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, ya se reunió con la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti y representantes de la provincia y ciudad de Buenos Aires. Esta tarde el presidente Alberto Fernández tendrá un zoom con los gobernadores. El viernes se vence el alcance del primer DNU con restricciones y es inminente el anuncio de nuevas medidas.

En ese contexto es que expertos que vienen trabajando día a día con pacientes de covid hablaron. Médicos infectólogos y terapistas intensivos volvieron a pedir mayores restricciones, como la fase 1 o medidas cortas y por zonas. Además, instaron a garantizar su cumplimiento, porque como hoy dijo la ministra Vizzotti muchas veces no se cumple con lo que se dicta. Todo tiene un solo objetivo: mitigar el fuerte incremento de contagios de coronavirus tras advertir que la Argentina atraviesa "el peor momento" desde el inicio de la pandemia y "un sistema de salud colapsado".

"Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado; no especulemos con 2 o 3 camas libres; la situación es verdaderamente dramática", dijo el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubín.

En declaraciones a El Destape Radio, el médico aclaró que sus opiniones son a título personal y no representaban a ninguna entidad, aseguró que "esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, por eso lo único que podemos hacer para intentar minimizarla es recurrir a restricciones mucho más fuertes, como una Fase 1". Y aseveró que "si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas, blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más".

Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola, y el Gobierno inició hoy una ronda de reuniones con representantes bonaerenses y porteños.

Este miércoles, a las 18.30 se realizarán otros encuentros de forma virtual, con gobernadores y el comité de expertos de epidemiólogos, para ultimar los detalles de la norma que regirá desde el próximo sábado. El contexto respecto a la cantidad de casos por coronavirus que presenta la Argentina mostró este martes el mayor registro desde que comenzó la pandemia, con 35.543 casos reportados en todo el país y 745 fallecidos en las últimas 24 horas, tal como asigna la agencia Telam.



Dejá tu comentario