POLÍTICA | fdt | Juntos | victoria tolosa paz

Tras el cierre de listas, la primera encuesta da una cómoda ventaja al Frente de Todos

El sondeo realizado en la provincia de Buenos Aires otorga una importante diferencia a la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Pocos días después de haberse presentado las listas de candidatos para las PASO, la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) dio a conocer el primer sondeo donde se mide la intención de voto a las distintas fuerzas políticas que participarán de los comicios del próximo 12 de septiembre.

Ante la pregunta de "Si las elecciones fuese hoy, ¿a qué fuerza votaría?", un 36% manifestó que a la lista del FdT encabezada por Victoria Tolosa Paz, un 19% a la lista de Juntos de Diego Santilli y un 9% a la de Facundo Manes, un 8% a la de Avanza Libertad que encabeza José Luis Espert, un 5% a la de Vamos con Vos de Florencio Randazzo, un 3% a otros y un 1% al FIT. El 13% optó por Ninguno y un 6% no sabe, no contesta.

De este modo, la primera conclusión es que la boleta que encabeza Victoria Tolosa Paz le saca un 8% de ventaja a las dos listas de Juntos sumadas, a la vez que se nota un llamativo crecimiento del voto "libertario", con el economista José Luis Espert, que de este modo alcanza casi la misma intención de votos que el neurólogo Facundo Manes.

El relevamiento fue realizado entre el 24 y el 27 de julio, sobre 1182 casos mayores de 16 años, donde también se comparte una evaluación realizada por los encuestados respecto de la situación general del país y su situación personal, evidenciando una importante visión negativa de la situación nacional de 62% contra apenas un 16% de opiniones positivas. Esta mirada contrasta con la evaluación de la situación personal, donde la evaluación positiva es mayor que la negativa.

Volviendo a las preferencias electorales, es llamativo el desglose por edades, ya que el 62% de los votantes de Avanza Libertad son jóvenes de 16 a 29 años, mientras que tanto en el FdT como en Juntos la distribución por edades es mucho más homogénea. Respecto de la elección presidencial, un 43% de los votantes de Espert previamente votaron a Juntos por el Cambio, un 26% al FdT, un 20% a Unite (del mismo Espert) y un 5% a NOS, de Juan Gómez Centurión.



Dejá tu comentario