Federación de Educadores Bonaerenses | Mirta Petrocini | aumentos salariales

Petrocini: Volverán las clases "cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias"

La titular de la FEB informó que trabajan junto a la Dirección General de Cultura y Educación en protocolos que buscan el resguardo de alumnos, docentes y auxiliares.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó este miércoles que se volverá a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires "cuando lo aconsejen las autoridades sanitarias".

Al respecto comentó que desde hace meses trabajan junto a la Dirección General de Cultura y Educación en protocolos para cuando la situación sanitaria permita el regreso a las aulas.

Esos protocolos plantean el "resguardo y previsión de condiciones para que estén los recursos necesarios de cuidado personal, sanitarios, para docentes, auxiliares y alumnos", destacó Petrocini en declaraciones a radio Provincia.

"Determinan horarios de entrada y salida, los recreos, los baños, cómo será la organización dentro de las aulas siempre y cuando haya espacio para mantener la distancia necesaria", detalló.

Por otro lado, la dirigente comentó que el Frente de Unidad Docente bonaerense (que además de FEB integran gremios como Suteba, Udocba, Sadop, UDA y AMET) reiteró mediante una nota un pedido al Gobierno de Buenos Aires para discutir aumentos salariales.

"Buscamos continuar la discusión para el segundo semestre. En julio percibimos un 17,5% de lo que se negoció en el primer semestre y si bien todavía estamos empardados con la inflación, ahora tenemos que comenzar a discutir el segundo semestre", enfatizó.

En ese marco, Petrocini destacó que también quieren poner en la mesa de discusión la "recomposición salarial", dado que el básico de los docentes es de 13.772 pesos y buscan que se le incorporen sumas no remunerativas.

Además de los aspectos sanitarios y salariales, buscan discutir temas tales como el "reconocimiento al trabajo de los maestros" en el marco de la pandemia y la sobrecarga laboral a causa del contexto actual.

"La cuestión virtual requiere más esfuerzo, tiempo y recursos de herramientas tecnológicas. Quizá los maestros no tienen PC o hay una para toda la familia", remarcó Petrocini.

En ese sentido, confirmó que se busca incluir en la paritaria la discusión en torno a la necesidad de "respetar el derecho al descanso y a la desconexión laboral" y agregó que "otro tema a plantear son las asignaciones familiares, que quedaron muy desactualizadas".

Por último, sostuvo que "los docentes están agotados ya que esto requiere mucho mayor esfuerzo y ellos atienden una multiplicidad de tareas: la clase en sí y también la contención, dar ánimo desde el corazón".

Dejá tu comentario