Economía | Felipe Solá | Donald Trump | Exportaciones

Victoria comercial: EE.UU. no restituirá dos aranceles clave a las exportaciones argentinas

Se trata de los que se iban a volver a aplicar al ingreso a ese país de acero y aluminio salido de la Argentina.

Victoria comercial: EE.UU. no restituirá dos aranceles clave a las exportaciones argentinas
Victoria comercial: EE.UU. no restituirá dos aranceles clave a las exportaciones argentinas

El gobierno nacional se anotó una primera victoria en comercio internacional en las últimas horas, algo que fue confirmado por el canciller Felipe Solá, quien anunció que el gobierno de Donald Trump decidió dar marcha atrás con su decisión de restituir los aranceles a la exportación de acero y aluminio provenientes de nuestro país.

“Estados Unidos iba a subir un 25% el de los aranceles al acero y aluminio argentino. Hicimos una defensa de la posición argentina y acabamos de haber sido dejado de lado de ese medida. Salió la lista de los países y no estamos”, expresó el funcionario.

En diálogo con Radio 10, el funcionario nacional apuntó que se trata de "una excelente noticia para Argentina que las cosas sigan como están y no se sancione a Argentina con el 25% de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio”.

“Hace un mes tuvimos una noticia del gobierno norteamericano desde el punto de vista comercial que nos dijo que iba a subir un 25%”, subrayó Solá, en referencia al anuncio que hizo Trump el 2 de diciembre pasado, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

Según había afirmado el jefe de la Casa Blanca, la decisión se debía a la devaluación de las monedas locales que los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro habían permitido por esas semanas.

Asimismo, Solá manifestó su satisfacción con la medida y afirmó. “Para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo y nos preocupaba muchísimo”.

“Nosotros hicimos una defensa, que salió por muy sólida, de la posición Argentina, y acabamos de ser dejados de lado -en el buen sentido- de una comunicación interna de la Presidencia de Estados Unidos en relación a ese tema”, añadió.

También destacó el “mérito” del flamante embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y del secretario de Comercio Exterior, Jorge Neme, al “defender la postura argentina con solidez”.

En la actualidad, el mercado de exportación de acero en Argentina significa unos 700 millones de dólares anuales, con el país norteamericano como principal destino.

Dejá tu comentario