SOCIEDAD | femicidio | fotos | violencia de género

Atravesadxs, un retrato que queda tras los femicidios

La fotógrafa Eleonora Ghioldi presenta una muestra que habla sobre la lucha contra la violencia de género, femicidios, travesticidio y transfemicidio.

<p>Atravesadxs, de Eleonora Ghioldi.</p> (Gentileza de prensa)
Atravesadxs, de Eleonora Ghioldi. (Gentileza de prensa)

La noticia sale en el diario, en la tele, en nuestro portal: la violencia de género dejó una nueva víctima fatal. Los casos crecen, se difunden, nos indignan, nos organizamos y pedimos Ni Una Menos. La lucha no es individual, sino colectiva y todes quienes nos involucramos sabemos que es así. De ahí nace Atravesadxs, un proyecto de investigación en fotografía de Eleonora Ghioldi que se podrá ver a partir de este 3 de junio en la fachada del Museo Evita (Lafinur 2988, CABA). Allí estarán para decir presente durante un mes los retratos de quienes perdieron a seres queridos por casos de feminicidio, travesticidio y transfemicidio. A través de la organización, "las familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de estas mujeres y también de sus hijxs, que muchas de ellas dejan detrás", aclara la artista visual.

A lo largo del trabajo de Eleonora se establece que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación. Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero, hasta la violencia más extrema que termina en un cruel asesinato. Sobre esto habló con Infonews.

En tu muestra anterior, Guerreras, se incluían temas como la violencia sexual, el femicidio, la esterilizacion forzada, la desigualdad de genero, el capitalismo y la globalizacion. ¿Cómo fue el proceso de pasar de ese primer trabajo, que mostraba la historia en primera persona, a Atravesadxs, que comparte la vivencia desde lo colectivo?

-En realidad el proceso fue bastante orgánico. Yo empecé trabajando en Guerreras desde lo individual con entrevistas individuales pero a medida que avanzaba me iba dando cuenta que estos actos de violencia no eran sólo vivencias individuales sino también colectivas que tenían que ver con violencias naturalizadas en nuestra sociedad. Así es cómo decido entrevistar a las madres de víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez. Me interesaba que dejaran testimonio justamente de esto. Como todos estas violencias desembocan en la violencia extrema del feminicidio.

Es ahí cuando se abre una nueva arista del proyecto donde empiezo a entrevistar a familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina y a partir de estos testimonios entiendo que la lucha de estos familiares no es individual sino colectiva. La gran mayoría en las entrevistas sonoras se nombran, nombran los casos de otras familias, no solo las propias. Arman entre ellos redes de solidaridad, de ayuda para visibilizar los asesinatos, para conseguir justicia por sus familiares. Esto es prueba de que ellos tienen una organización de base feminista que los ayuda a seguir adelante.

¿Qué cosas sentís que unen (o diferencian) a ambas obras tanto desde la producción como desde el enfoque y ejecución artística?

-No siento que las obras estén divididas. Siento que son una continuidad. Atravesadxs es una continuidad de Guerreras. Forma parte de Guerreras. No podría haber creado Atravesadxs sin haber trabajado en Guerreras anteriormente porque no podemos entender esta violencia extrema a través de experiencias individualmente y ver los feminicidios, travesticidios y transfemicidios aisladamente. Es necesario, para entender el motivo de porqué suceden estos casos extremos de violencia, para poder realmente entender de qué se trata el proyecto, cuál es el pedido de estas familias, entender sus experiencias de vida y cómo sus testimonios no solamente hablan de la experiencia del feminicidio sino que también hablan de cómo las violencias continúan después del feminicidio. El feminicidio no es un punto de llegada de las violencias más extremas, tampoco es un punto de partida. Para que se produzca un feminicidio hay violencias que vienen de larga data, hay odio, hay violencias naturalizadas...

Es importante entender que existe una multiplicidad de violencias, violencia sistemática e institucional.

Realizar una muestra como Atravesadxs no solo comparte testimonios sobre lo que estamos viviendo sino que, por sobre todas las cosas, aporta un granito de arena en la construcción de un futuro diferente. ¿Qué cosas te parece que cambiarán las nuevas generaciones?

-La verdad es que espero que las nuevas generaciones cambien absolutamente. Tenemos que empezar de nuevo prácticamente en todo. Me parece que es importante permitirnos el lugar a una escucha atenta, ver el mundo desde otro lugar. Si siempre miramos el mundo con nuestra misma lente es muy difícil que podamos entender lo que le está pasando el otre y creo que eso va de la mano con la aceptación.

Confío que las nuevas generaciones tienen la ventaja de detener una cabeza más abierta, bueno no todes algunos, pero sí espero que sea la mayoría.

¿Cuáles te parece que aún debemos incorporar lxs adultxs de hoy?

-Yo creo que debemos incorporar absolutamente todos los cambios necesarios. No considero que los adultos no puedan aportar al cambio por una cuestión de edad. Sería ridículo pensar la solución desde un lugar etario. No interesa la edad, si tenes 40, 50, 60, 70... lo que sea. Lo que importa es la capacidad de ver el mundo desde otro lugar y la posibilidad de aportar positivamente existe siempre. No creo que tenga que ver con la edad tanto como con la capacidad de escucha y la flexibilidad para entender al otre desde otro lugar. Eso es lo que genera el cambio.



Dejá tu comentario