Sociedad | femicidio | Micaela García | Néstor Pavón

El papá de Micaela García "no esperaba" la liberación del encubridor

En diálogo con radio Provincia, Néstor García afirmó que en la Justicia "no hay perspectiva de género".

El padre de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, aseguró hoy que "no esperaba" la liberación del hombre condenado por encubrir el crimen de su hija y argumentó que "no hay perspectiva de género" en la justicia.

Néstor García se refirió de ese modo a la excarcelación de Néstor Pavón, condenado por encubrir a Sebastián Wagner ante el femicidio de Micaela, quien el viernes pasado fue liberado bajo fianza luego de permanecer detenido tres años y cuatro meses.

“La decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos fue en los últimos días de julio, cerrar la causa en la provincia. La justicia no nos hizo saber cuál fue la responsabilidad de Pavón en todo esto", según informó Telam sobre las declaraciones de García a Radio Provincia.

También destacó que, cuando el tribunal les comunicó esta decisión, pidieron "la elevación a la Corte Suprema de la Nación", aunque advirtió que "mientras no está resuelta esta instancia le conceden la libertad a Pavón con una fianza de un millón de pesos".

nestor pavon.jpg
Néstor Pavón fue acusado de encubrir el femicidio de Micaela.

Néstor Pavón fue acusado de encubrir el femicidio de Micaela.

El padre de Micaela, “La Negra”, manifestó que, con su familia, ya asumieron "que no hay perspectiva de género en estos ámbitos" y destacó que la ciudad de Gualeguay está movilizada a raíz de la noticia, motivo por el cual sus habitantes colocaron "afiches en los negocios diciendo que no lo quieren a Pavón viviendo allí".

El hombre recordó, además, que "la declaración de Sebastián Wagner, condenado por el femicidio de Micaela, reconoce la violación pero no el asesinato porque dice que quién la asesinó fue Pavón".

"Wagner no es de Gualeguay. Estaba hacía pocos días ahí porque le habían otorgado la condicional y no conocía el lugar, en cambio, Pavón es de ahí y conoce como nadie la zona", argumentó.

En cuanto a la implementación de la Ley Micaela en la provincia de Entre Ríos, García sostuvo que "hace varios meses que hay reuniones pero no se avanza en la implementación".

"El Estado no termina de hacerse cargo de su responsabilidad y cambiar", agregó en referencia a la normativa sobre la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sancionada en 2018.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada, era estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita. Desapareció el 1° de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12. La investigación forense derivó en que la joven fue violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

Dejá tu comentario