Sociedad | femicidio | Argentina | Violencia de género

Femicidio: la ahorcó y la colgó en el living de su casa

La víctima fue encontrada por su hijo de 5 años. Tras la autopsia se confirmó que la mujer fue ahorcada por su pareja, quien ya fue detenido. En lo que va del año hubo 160 femicidios en Argentina.

Una mujer fue estrangulada en una vivienda de la localidad bonaerense de Florencio Varela y fue encontrada por su hijo de 5 años. Por el femicidio fue detenida su pareja, a quien había denunciado varias veces por violencia de género.

El epidosio fue registrado el jueves pasado en una casa ubicada en la calle Blas Parera al 700 en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según consignó Télam, fuentes policiales informaron que la víctima, identificada como Bárbara, fue encontrada por su hijo colgada en el living de la casa, tras lo cual, el niño salió en busca de ayuda y fue una vecina quien llamó al femicida, pareja de la víctima.

La vecina entró a la casa, descolgó a la mujer y la trasladó a la Unidad Sanitaria del barrio Don Orione, en Almirante Brown, adonde llegó fallecida.

La fiscal Nuria Gutiérrez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Florencio Varela, caratuló el expediente en un primer momento como averiguación de causales de muerte, aunque con el avance de la pesquisa surgieron elementos para creer que se había tratado de un femicidio.

Violencia de género: más de 20 mil víctimas pudieron denunciar

Según las fuentes, la madre de la víctima denunció que su hija sufría violencia de género, lo que motivó que la fiscal ordenara una operación de autopsia para determinar las circunstancias de la muerte.

Mediante ese estudio se constató que las marcas de ahorcadura en el cuello que presentaba la mujer no eran compatibles con que se hubiera colgado, sino con un estrangulamiento manual, detallaron los voceros.

Por orden judicial, personal de la comisaría 2da. de Florencio Varela realizó algunas diligencias, que incluyeron testimonios de vecinos y allanamientos de urgencia.

En los procedimientos se secuestraron el disco rígido de las cámaras de seguridad en la casa de la víctima, un vehículo Ford Eco Sport y prendas de vestir con manchas hemáticas.

Del análisis de las cámaras de seguridad surgieron distintas agresiones entre la víctima y su pareja, dijeron las fuentes.

La fiscal Gutiérrez ordenó detener a la pareja de Bárbara, quien presentaba rasguños en el rostro y en distintas partes del cuerpo compatibles con signos de defensa.

La violencia de género de Pablo Rossi contra Carla Vizzotti

El hombre fue detenido acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua.

CIFRAS ALARMANTES

Según el Observatorio de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), desde el 1° de Enero hasta el 29 de Septiembre de 2021 hubo 160 Femicidios de un total de 246 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina.

En el informe publicado en sus redes, precisaron:

- 160 Femicidios.

- 37 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.

- 11 suicidios femicidas.

- 38 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

- Se registraron para el mismo período 245 Intentos de Femicidios.

- 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

- Las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero (2,21), Formosa (1,95), Tucumán (1,61), Salta (1,23), Neuquén (1,2), La Rioja y Chaco (1).

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

Dejá tu comentario