Actualidad | 9 de julio | femicidio | micaela sabrina zalazar

Femicidio: matan a golpes a una mujer embarazada de cinco meses

El principal sospechoso es su pareja, un boxeador amateur, quien al momento se encuentra detenido.

<p>En Argentina se comete un femicidio cada 30 horas.</p> (LatFem)
En Argentina se comete un femicidio cada 30 horas. (LatFem)

Una mujer embarazada de cinco meses murió tras ser atacada a golpes, aparentemente por su pareja, un boxeador amateur, quien fue detenido acusado de femicidio, en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, según informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

La víctima, de 27 años, fue identificada como Micaela Sabrina Zalazar, y era madre de dos hijos.

"La joven primero llamó a su papá, para decirle que se sentía muy mal y estaba a punto de desvanecerse", informó Télam.

Ayer al mediodía, desde el domicilio de Micaela se pidió una ambulancia, por lo que fue trasladada al hospital zonal Julio de Vedia de 9 de Julio, partido ubicado en el oeste del interior bonaerense, a 260 kilómetro de la Capital Federal.

Zalazar presentaba pérdidas, pero tras ser evaluada por un médico de guardia, se descubrió que la víctima tenía el bazo destrozado, una hemorragia abdominal y que había perdido el embarazo, por lo que quedó internada en grave estado en terapia intensiva.

El médico de la guardia, que también trabaja para la Policía, decidió hacer la denuncia ante la sospecha de que la mujer había recibido una golpiza, por lo que intervinieron efectivos de la comisaría de la mujer local y la Justicia.

La pareja de Micaela, identificado como Renzo Agustín Pancera, de 25 años, fue trasladado desde su domicilio de la calle Joaquín V. González al 200 de 9 de Julio -donde se había quedado pese a que su pareja había sido internada en el hospital-, hasta la sede de la comisaría para una declaración.

Pasadas las 18 de ayer, Zalazar falleció a causa del grave cuadro de hemorragias por el que había sido internada, según informó Télam.

A raíz del fallecimiento, el fiscal a cargo de la causa, Luis Carcagno, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Mercedes, decidió dejar aprehendido a Pancera por los delitos de “homicidio agravado por violencia de género y aborto”.

Si bien el fiscal Carcagno aguarda los resultados de la operación de autopsia, que se realizará en la jornada de hoy, los investigadores ya pudieron determinar que Pancera practica boxeo y lucha en forma amateur y la sospecha es que le dio una paliza a Zalazar.

Fuentes judiciales informaron que el joven, que ya tiene dos denuncias por violencia de género por parte de la víctima (una en octubre pasado y otra en febrero de este año), será indagado mañana al mediodía, cuando el fiscal tenga la autopsia y otras medidas de prueba.

Ambas denuncias tramitaron en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 temática de Violencia de Género de Mercedes.

Según detallaron las fuentes, la denuncia del año pasado fue por "amenazas, daño y coacción" durante un episodio que sucedió cuando la pareja estaba separada. A raíz de ello, a Pancera se le dictó una orden de prohibición de acercamiento que se venció en diciembre pasado.

Posteriormente, la causa se archivó porque Zalazar desistió de continuar con el proceso y dejó asentado que el conflicto de pareja estaba solucionado.

Y en febrero de este año, la joven volvió a denunciar al boxeador por violar la perimetral, con lo cual no se avanzó porque la perimetral estaba vencida.

Carcagno ordenó un allanamiento de urgencia en la casa de la víctima, así como también en la de la madre del imputado, sobre la calle Freire al 700, donde se secuestró el celular de la embarazada muerta.

El fiscal evaluaba la posibilidad de tomarle declaración en cámara Gesell a alguno de los hijos menores que Zalazar tuvo con otra pareja y que convivían con ella y Pancera, ante la posibilidad de que hayan sido testigos de los golpes que se sospecha recibió la víctima.

"Ella es Micaela Zalazar, tenía 27 años, 2 hijos y cursaba un embarazo de 5 meses, él es Renzo Pancera, la mato, le arrebató la vida como si no valiera nada, le arranco la mamá a 2 criaturas", afirmó en su Facebook Antonella Zalazar, una familiar de la víctima.

"Le pegó hasta dejarla inconsciente, le reventó el bazo y le mató a su bebé. Miki no resistió tanto dolor y se nos fue, este maldito hijo de la mierda nos mató a Micaela y tenemos que hacer justicia, que esto no quede en la nada", agregó la mujer en su mensaje, en el que pide "Justicia" por la víctima y por su bebé.



Dejá tu comentario