Sociedad | femicidio | UTT | Tierra

Femicidio en Tucumán: asesinaron a una integrante de la UTT

"Paren de matarnos, justicia por Gabriela", reclamaron desde la UTT tras un caso de femicidio ocurrido en Tucumán.

En un comunicado difundido por la UTT -Unión de Trabajadorxs de la Tierra- informaron sobre un femicidio ocurrido en la provincia de Tucumán. "Nuevamente la violencia machista golpea en las puertas de nuestras quintas y nuestros ranchos. Hoy fue encontrada sin vida nuestra compañera Gabriela Nilvia Giménez, trabajadora de la tierra de Tucumán".

Gabriela tenía 22 años y vivía en la localidad de Benjamín Paz, departamento de Trancas, a casi 60 kilómetros de la capital provincial. El lunes salió a trabajar y nunca regresó a casa. "Su familia, amigxs y familiares comenzamos a buscarla pero en la mañana del miércoles recibimos la peor noticia: Gabriela fue encontrada muerta en la finca donde trabajaba, en el valle de Choromoro", señalaron.

9d250498-fbae-4037-afc6-4e0f854c5371.jpg
Femicidio en Tucumán: asesinaron a una integrante de la UTT

Femicidio en Tucumán: asesinaron a una integrante de la UTT

Según los testigos, el presunto femicida sería un compañero de trabajo que se dio a la fuga. "Desde la UTT exigimos al Poder Judicial que tome todas las medidas necesarias y urgentes para garantizar #JusticiaPorGabriela", expresaron.

Agregaron además que "hace un año sufríamos el femicidio de nuestra compañera Lucía Correa Arenas, de La Plata, provincia de Buenos Aires. Hoy volvemos a sufrir las violencias machistas en nuestra tierra".

En Argentina fueron cometidos 103 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2021: 1 femicidio cada 35 horas, según datos del Observatorio Ahora que sí nos ven. Al menos 80 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista durante este año.

"Exigimos que el Estado nacional y provincial implemente políticas públicas con perspectiva de género e integrales para erradicar de forma urgente la violencia machista de nuestra sociedad. Llamamos al compromiso de nuestros compañeros varones para re-pensarse, estar atentos y no ser parte de la cadena de violencias que, en su caso más extremo, termina en la muerte de nuestras hijas, hermanas, madres y compañeras", señalaron.

"Hoy, con dolor en el pecho y los puños en alto, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso en la lucha contra las violencias machistas, para que no haya ni una trabajadora de la tierra menos. Sostenemos que sin acceso a la tierra no hay #NiUnaMenos. No hay #SoberaníaAlimentaria si las mujeres campesinas que producimos alimentos, que sostenemos nuestras familias y cuidamos de la tierra, sufrimos violencias", expresó el comunicado.

Y sentenciaron: "Hoy gritamos ¡BASTA! Seguiremos luchando, con potencia feminista y colectiva, por Gabriela y por todas. No estamos más solas, estamos organizadas. Juntas y juntos venceremos. ¡#NiUnaMenos! ¡#VivasYLibresNosQueremos!".

Dejá tu comentario