SOCIEDAD | femicidio

Femicidios: hubo al menos 327 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019

Estas cifras arrojan un promedio de una muerte cada 27 horas. Sin embargo en diciembre se incrementó la cantidad de femicidios y se produjo uno cada 22 horas.

<p>Hubo 92 femicidios desde el inicio de la cuarentena. </p>
Hubo 92 femicidios desde el inicio de la cuarentena. 

Femicidios: hubo al menos 327 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019
Femicidios: hubo al menos 327 mujeres asesinadas por violencia machista en 2019
Durante 2019 se produjeron al menos 327 femicidios en Argentina, y diciembre marcó el registro más alto con una mujer asesinada cada 22 horas. Así lo informó el Observatorio de las violencias de género "Ahora Que Si Nos Ven".
 
Estas 327 mujeres asesinadas marcan una muerte cada 27 horas en promedio. Sin embargo en diciembre se incrementó la cantidad de femicidios y se produjo uno cada 22 horas.
 
"Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios, contabilizamos hasta el 28 al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015", explicó a Télam Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio.   "Venimos anunciando un aumento de los femicidios, en 2018 hubo un femicidio cada 28 horas. Además esto puede ser un subregistro, quizás hay casos que no los contabilizamos", advirtió Vivanco.   En enero hubo 28 mujeres asesinadas, en febrero 26, marzo 33, abril 26, mayo 29, junio 28, julio 26, agosto 27, septiembre 27, octubre 25, noviembre 22 y hasta el 28 de diciembre 30.   Según el informe, el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, mientras que hay más de 260 niños y niñas que se quedaron sin sus madres.   "La gran movilización social hizo que muchas mujeres se dieran cuenta que estaban atravesadas por relaciones violentas y muchas dijeron 'basta'", expresó.   "Hay un mayor despertar de la conciencia. Ante un estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan a un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista", aseveró, y agregó que "es necesario un cambio cultural".   "Venimos denunciando la falta de políticas públicas del gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática", concluyó Vivanco.


Temas

Dejá tu comentario