Actualidad | femicidio | femicidios

Se cometieron 92 femicidios en lo que va de la cuarentena

Así lo demuestra un informe del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano". 10 mujeres fueron asesinadas en las últimas dos semanas.

<p>Hubo 92 femicidios desde el inicio de la cuarentena. </p>
Hubo 92 femicidios desde el inicio de la cuarentena. 

El Observatorio Adriana Marisel Zambarno reveló que desde el comienzo del Aislamiento Social del 20 de marzo se cometieron hasta la fecha 92 femicidios. Una cifra que sólo refleja la cruda realidad que atraviesan las mujeres y la difícil situación que les toca vivir en sus domicilios, por lo que desde la Casa del Encuentro piden la puesta en marcha del segundo “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” para que las acciones de prevención lleguen a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformen los patrones sociales y culturales vigentes.

Según los datos del Observatorio, en los últimos 14 días se produjeron 10 femicidios. "En CABA y el AMBA las medidas de prevención (barbijo, distancia social) contra el COVID continúan siendo las mismas, pero se ha sumado la apertura de diferentes actividades. Sin embargo, las cifras relevadas continúan demostrando que la violencia no cesa y los femicidios tampoco", advierten.

La Casa del Encuentro

23 de julio, 2020126 días de aislamiento obligatorio y 92 Femicidios.Los últimos 14 días se produjeron 10 Femicidios...

Posted by La Casa del Encuentro on Friday, July 24, 2020

Según cuenta el informe, el 71 % de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas; y que el 65% de los femicidas eran las parejas o ex mujeres de las personas asesinadas y 112 niños y niñas se quedaron sin su madre.

Además, el informe que incluyó datos hasta este jueves 23 de julio, indicó que una de cada siete mujeres contaban con denuncias previas por violencia de género.

También se hicieron eco del femicidio Rocío Vera ocurrido el pasado 13 de julio. "Su cuerpo fue atravesado por múltiples violencias: secuestrada, atacada, violada por más de una persona, asesinada a golpes y descartada, desnuda, en una bolsa tirada en un baldío. Tenía 14 años, vivía en Reconquista, Santa Fe y estaba embarazada de 2 meses".

Al respecto, señalaron que "la noticia solo ocupo un par de días en los medios de comunicación donde la coyuntura pandémica ocupa todos los espacios. Descartadas nuevamente en las noticias que terminan naturalizando las violencias reemplazándolas por otras que producen mayores ventas o elevan el rating".

En nombre de Rocío, La Casa del Encuentro y su Observatorio busca darle voz a quienes ya no la tienen. Es por ello que a través de ella queremos mantener vivas todas las voces, para que no sean solo una cifra sino la clara muestra de la violencia machista y patriarcal a la que estamos expuestas a diario y que necesita de medios con perspectiva de género que contribuyan a deconstruirla. Consideramos imprescindible la puesta en marcha del segundo “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” para que las acciones de prevención lleguen a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformen los patrones sociales y culturales vigentes.



Dejá tu comentario