Política | femicidios | Alberto | LGTBIQ+

Preocupación oficial por la violencia contra mujeres, travestis y trans

Alberto Fernández se reunió en Olivos con Gómez Alcorta, Ibarra, Losardo y Frederic. Se estableció la creación de un Consejo Federal que aborde el problema.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado que avanza la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el fin de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y el colectivo LGTBIQ+.

“Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La diputada Mónica Frade comparó un hisopado con un femicidio

El Jefe de Estado mantuvo una reunión en la Residencia de Olivos con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

El objetivo del Consejo Federal será desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos.

Según se anunció desde el Poder Ejecutivo, estará integrado y coordinado por las máximas autoridades de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se invitará a participar del mismo a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial, y del Poder Legislativo de la Nación.

También formarán parte las autoridades en materia de seguridad, género y justicia de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cada uno de los Ministerios Públicos Fiscales de todos los distritos; y cada uno de los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo se creará mediante un decreto del Presidente de la Nación y se desarrollará bajo el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

La creación del mismo permitirá trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas, conformar estrategias para todas las provincias teniendo en cuenta las particularidades territoriales.

Se buscará así nuclear a los distintos organismos involucrados en la materia, provinciales y nacionales, para establecer lineamientos y criterios rectores que promuevan respuestas más eficaces por parte del Estado argentino en su conjunto.

Dejá tu comentario