femicidios | mujeres | crímenes

Quedaron 70 infancias huérfanas por los femicidios en 2021

Un relevamiento precisó que se perpetraron 74 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, en su mayoría, por parejas o ex de las víctimas.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) publicó la actualización del relevamiento de femicidios y transfemicidios perpetrados durante el primer cuatrimestre del 2021 en Argentina. De ese sondeo, se desprende que 70 niñxs y adolescentes quedaron huérfanxs de madre a raíz de los crímenes de odio.

Según el Registro Nacional de Femicidios, se perpetraron 74 muertes violentas, de las cuales 60 son femicidios de mujeres, entre los que se vinculan las muertes de 2 niñas y 9 niños, y 3 trans/travesticidios. Estas cifras equivalen a un feminicidio cada 39 horas en lo que va del año.

Cabe recordar que los números representan personas, familias, infancias y hasta comunidades implicadas. En estos casos, suelen ser historias de violencias y trayectorias de derechos vulnerados sistemáticamente por el Estado ya que el 24% de las víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente; el 14% tenía orden de restricción perimetral y un 3% tenía botón antipánico.

Embed

Registro Nacional de Femicidios. 1ro Enero a 30 Abril 2021 Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”....

Publicado por Mumalá Nacional - Mujeres de la Matria Latinoamericana en Viernes, 30 de abril de 2021

Otra de las cifras que devela el peligro latente en el que vivían las mujeres y trans/travestis asesinadas es quién las mató. El 63% de los femicidios fue cometido por parejas, ex parejas o familiares y el 14 % por hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

El 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 10% fueron en la vía pública; el 4% en un descampado; el 3% en el trabajo de la víctima; el 2% en la vivienda del victimario; el 6% en otros lugares y de un 4% no constan datos.

Dejá tu comentario