Oir Mortales | feminista | folklore | artistas

Charo Bogarín y Nadia Larcher cierran el festival feminista Wayra Warmis

El festival de folklore feminista se llevará a cabo de forma virtual este viernes y sábado, con la actuación de numerosas artistas y la realización de talleres.

Este viernes y sábado desde las 19 horas se realizará la segunda edición del festival de folklore feminista Wayra Warmis, esta vez de forma virtual, con la presencia de Charo Bogarín y Nadia Larcher, entre gran cantidad de artistas relevantes de distintas provincias. Además, se dictarán talleres sobre temáticas artísticas y de géneros. El evento es a “contribución consciente”.

El evento “es un espacio de encuentro que implica incluirnos a todes, todas, todos los que nos sentimos atravesados por el folklore y también por la necesidad de generar nuevas formas del arte y de nuestra cultura, que nos permitan pensarnos, que se cuestionen cómo construir colectivamente un nuevo folklore, un folklore de todes”, consideró ante Infonews una de las organizadoras del evento, Gimena Fénix. A la vez, reivindicó “que el arte y la gestión cultural son trabajo”.

El primer Wayra Warmis se efectuó el 7 de marzo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), al que asistieron una gran cantidad de personas.

El contexto de emergencia sanitaria obligó a realizar el evento de forma virtual. En lugar de pensarlo como una limitación, las impulsoras (entre las que se encuentra Laura Basadoni, además de la mencionada Fénix), aprovecharon la situación para conformar una propuesta federal. De esa manera, actuarán Norma Aguirre (Córdoba), Daiana Calvo Linares (Viedma), Maryta de Humahuaca (Humahuaca), el grupo de danza Ñanduti (Litoral), Xime Hidalgo (Chivilcoy), Daniela Longo, Dani Cazón, Nora Benaglia e Ivana Goldengruss (Purmamarca), Iara Cuervo (Viedma), el ballet Yemel Kaani (Córdoba), Nailé Antune Perinelli (San Luis), el grupo de danza Kikin Kay (Caba), además de Charo Bogarín y Nadia Larcher, de Formosa y Catamarca, respectivamente. También estarán el colectivo Mujeres del Folklore y el frente amplio de artistas disidentes Folklore de Todes.

Los espectáculos iniciarán cada día a las 21 y más temprano funcionarán los distintos talleres y conversatorios. En ellos se invita a “poner el cuerpo y la voz, donde todes están invitades a pensar, a decir y expresar; trabajar desde el movimiento con propuestas inclusivas, que rompan los esquemas a los que estamos acostumbrades”, según sostuvieron desde la organización. También habrá una muestra y una feria artesanal feministas en línea.

Más información y la grilla completa de espectáculos y talleres en @wayrawarmis (Facebook e Instagram).

Dejá tu comentario