Sociedad | Feria | Editores | Virtual

Virtual y pandémica: Feria de Editores con nuevo formato

Del 7 al 9 de agosto se realizará la 9° Feria de Editores (FED). Debido al coronavirus, tendrá un formato virtual a través de vivos de redes sociales.

Del 7 al 9 de agosto se realizará la 9° Feria de Editores (FED), el ya clásico encuentro entre sellos independientes y lectorxs. En esta oportunidad, debido al coronavirus, tendrá un formato virtual a través de vivos de redes sociales y ofrecerá charlas y debates on line. También habrá promociones y se sumará un actor importante como las librerías, quienes concretarán las ventas de cada libro. El mensaje será de solidaridad: “Nos pega la pandemia, nos juntamos entre todxs”.

Si después de cuatro años de macrismo la situación de las editoriales era difícil, con la pandemia del covid 19 todo se complejizó. Hay datos que asustan. Según un informe de la Cámara Argentina del Libro publicado el 5 de mayo pasado, cayó un 50 % la cantidad de primeros ejemplares producidos para la primera edición en comparación con abril del año pasado. Si se lo compara con el mismo mes de 2016 la caída llega al 71 %. Si bien con las flexibilizaciones sanitarias el mercado empezó a moverse un poco, el horizonte aún resulta incierto. En este contexto hay que agudizar el ingenio.

“Día a día hay que ver cómo sobrellevarla. Trabajar el doble, meterle mucha imaginación, pensar cómo accionar mejor con los libreros, cómo aliarse e intentar acciones en conjunto”, afirma Hernán López Winne, editor de Ediciones Godot y uno de los fundadores de la FED, junto con Víctor Malumián.

FED 2020 - afiche 2.jpg

Por razones sanitarias hoy es imposible realizar un evento presencial como la FED, que el año pasado recibió a 14 mil personas en tres días. Obligados por las circunstancias, lxs organizadorxs debieron reconvertir la feria de presencial a “virtual y pandémica”, como se presentan. Quizás su mayor desafío sea mantener el contacto directo entre lectorxs y editorxs que ha sido el espíritu y el diferencial de la feria. Para ello idearon un esquema en el cual cada editorial ofrece el 7, 8 y 9 de agosto de 18 a 20 hs un espacio virtual (como vivos de facebook o instagram) donde lxs lectorxs pueden conectarse y hablar sobre libros o realizar consultas.

Las 160 editoriales que participan de la FED 2020 dan cuenta de la diversidad de temáticas y géneros de la extensa tradición librera de Argentina y América Latina. Entre otras, participan Siglo XXI, Eterna Cadencia, Godot, Calibroscopio, Adriana Hidalgo, Gourmet Musical, IPS Karl Marx, Interzona, Historieteca, Sudestada y Mardulce. El listado completo y los links de contacto están en www.feriadeeditores.com.ar.

P6Dsw7vw.jpeg

Sin dudas, las medidas de aislamiento social para cuidarnos del coronavirus ha aumentado el consumo cultural hogareño y, tal vez, no todo sea catastrófico para el libro. Este escenario extraño y distópico convierte a la edición 2020 de la FED en un evento único que puede llegar a nuevos lectores y lectoras. Al respecto, López Winne piensa que “el libro siempre competía en el tiempo de ocio contra toda la oferta de Netflix y las plataformas digitales y contra toda la oferta tradicional de cine y teatro. En este caso no hay competencia, casi, porque prácticamente es el único consumo cultural activo y habilitado hoy, con lo cual ahí hubo una oportunidad interesante que creo que se capitalizó de captar nuevos lectores y lectoras”.

Para reforzar este impulso, desde la FED ofrecen envíos gratuitos a todos los que tengan domicilio en Capital Federal y para los y las que compren cuatro ejemplares o más les regalarán el libro “Diarios”, que reúne textos sobre la vida en pandemia de reconocidos escritores y escritoras como Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enriquez, Martín Kohan, Pedro Saborido y Camila Sosa Villada, editado por el Centro Cultural Kirchner.

Lxs organizadorxs de la FED aseguran que el día que termine la pandemia volverán a hacer una edición presencial, como fue siempre. Mientras tanto, se lanzaron a este formato nuevo lleno de oportunidades e incertidumbres. Para López Winne llevarlo a cabo es en sí mismo un logro: “ya pudimos sostener algo que pasa todos los años con la FED un mes antes y un tiempo después, y es que el libro mantenga su rol central y su lugar como protagonista en el ámbito de la cultura”.

vE6Sbv5p.jpeg

Las charlas y talleres imperdibles

Otro distintivo de la FED son las charlas, debates y discusiones sobre temáticas que protagonizan el panorama cultural actual. Se transmitirán por el canal de YouTube de la FED los días 7, 8 y 9 de agosto de 13:30 a 23 horas.

La lista es extensa y diversa. Van desde las ideas políticas de izquierda y la pandemia, la historia del libro hasta la realidad de jóvenes transfeministas. Desde Infonews te recomendamos cinco charlas:

Viernes

21.30 - La autora Luisa Valenzuela y el autor Carlos Chernov, participarán de la conversación ¿Se puede seguir hablando de ciencia ficción? Un diálogo sobre las distopías literarias, las visiones de futuros posibles y el indefectible paso del tiempo para los géneros literarios.

FED 2020 - afiche 3.jpg

Sábado

16.30 - “Amamos tanto a Clarice: 100 años”. Al cumplirse un siglo del nacimiento de una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX, Clarice Lispector, Florencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar, ambos traductores, y la editora de Corregidor Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, hijo de la escritora y quien ha preservado su obra.

20.00 - La poeta y traductora Marina Mariasch modera la charla que reúne en una conversación a jóvenes transfeministas: Agustina Cabaleiro, Valen Bonetto y Noelia Romina Naporichi. Organizada por LatFem.

Domingo

20:00 - El historiador francés, dedicado a pensar la cultura y la historia del libro, Roger Chartier, será protagonista de la charla “La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas”, una entrevista del investigador Alejandro Dujovne y organizada por el IDAES (UNSAM).

21.30 - El periodista Diego Erlan entrevistará a la escritora mexicana Margó Glantz. La charla permitirá visualizar los secretos de la biblioteca de esta autora, referente de la literatura latinoamericana: adentrarse en sus búsquedas, obsesiones y recorridos de lecturas.

Dejá tu comentario