MUNDO | borges | ferrari | japón | libros

Osvaldo Ferrari fascina a los japoneses con sus conversaciones con Borges

Las extensas charlas entre el poeta argentino y el autor de El Aleph se acaban de editar en Japón.

Borges.jpg (Télam)
Borges.jpg (Télam)

El poeta argentino Osvaldo Ferrari publicó tres libros: Poemas de vida (1974), Poemas autobiográficos (1981) y Poemas Existenciales (2012). Ahora, las conversaciones entre Jorge Luis Borges y Ferrari se acaban de editar en Japón.

Ferrari entrevistó reiteradamente a Borges desde marzo de 1984 hasta poco antes de su muerte, en junio de 1986. Los diálogos se fueron transmitiendo por Radio Municipal; también fueron publicados por el diario Tiempo Argentino y más tarde se editaron en tres volúmenes con gran repercusión editorial.

La edición japonesa, a cargo de Kokusho Kankokai, reúne los tres libros en un solo volumen de tapa dura. Tiene la particularidad de que cada página, presentada en su riguroso formato de tablas, resume dos páginas en cada una. De no habérselo hecho así, el libro, de setecientas páginas, hubiera tenido mil cuatrocientas.

Lo destacado es que por primera vez aparecen los conocidos ciento dieciocho diálogos entre Borges y Ferrari en un solo volumen.

El escritor César Aira ganó el prestigioso Premio Formentor

La edición japonesa que los reúne ya ha sido distribuida en el país del sol naciente, una nación por la que Borges experimentaba una particular admiración.

La trama del intercambio en ¨Oriente, I Ching y Budismo¨ y ¨Dos viajes al Japón¨ son dos platos fuertes literarios que se destacan especialmente en este trabajo.

"Me he sentido un bárbaro en el Asia, concretamente en el Japón", dijo Borges, quien visitó el país asiático en dos oportunidades; una en 1979 y otra en 1984.

Hay que recordar la lucha de Ferrari por la publicación de sus obras, ya que María Kodama reclamó para sí los derechos de publicación de los diálogos en su calidad de "heredera universal" de la obra de Borges. Pero en 1997, la Corte Suprema de la Argentina terminó dándole la razón a Ferrari, quien pudo avanzar con la publicación.



Dejá tu comentario