Alucinema | Festival de cine | Cine francés | Online

Online y gratis: festival de cine francés para todos y todas

Entre-Nous puede verse de forma online y gratis en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. También presencial. Las películas de la muestra.

Entre el 14 y el 21 de julio, el Institut français d'Argentine presenta, junto a al Institut français du Chili, la Alianza francesa en Paraguay y la Alianza francesa en Uruguay, Entre-Nous, el festival de cine francés del Cono Sur.

La programación reúne al cine francés de los últimos años a través de títulos celebrados por la crítica, el público y los jurados de festivales de cine alrededor del mundo.

La muestra puede verse gratis y online con la particularidad de que los films estarán disponibles tanto en Argentina (a través de https://ifargentine.com.ar/) como en Chile (https://centroartealameda.tv/hallcentral), Paraguay (https://jahecha.com.py) y Uruguay (https://www.alianzafrancesa.edu.uy).

También está dispuesta una vía presencial para ver 5 de las películas, preestrenos que se proyectan en la sala Atlas Patio Bullrich. Programación y compra de entradas aquí.

Las películas del Festival Entre-Nous

Los consejos de Alice (Nicolas Pariser, 2019) ESTRENO

El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. Click aquí para verla online.

los consejos de alice
Los consejos de Alice

Los consejos de Alice

Trois jours et une vie (Nicolas Boukhrief, 2019) ESTRENO

Navidad de 1999 en un tranquilo pueblo en la región de las Ardenas. La vida de un chico llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta. Click aquí para verla online.

A puertas cerradas (Costa-Gavras, 2019) ESTRENO

Grecia. 2015. El mal estado de la economía llevó a una gran crisis en la nación, provocando que un nuevo gobierno se alzara con la intención de rebelarse ante las políticas establecidas por la Unión Europea y los banqueros que manejan no sólo el capital de esta unión sino del mundo. Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. Click aquí para verla online.

a puertas cerradas
A puertas cerradas

A puertas cerradas

Los años más bellos (Claude Lelouch, 2019) ESTRENO

Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito. En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente.. Secuela de "Un hombre y una mujer" (1966) que a su vez tuvo otra secuela 20 años después. Click aquí para verla online.

Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid, 2019)

Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas no resultan como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades, empezando por el idioma que hará que un diccionario se transforme en su más fiel compañía.

La nueva joya de Nadav Lapid, premiada con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín además del galardón que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, fue aclamada por la crítica con absoluta precisión: “Asombrosa, alocada, brillante, graciosa, tenaz y totalmente imperdible. Una de las mejores películas de la década”. Click aquí para verla online.

un israeli en parís
Sinónimos: un israelí en París

Sinónimos: un israelí en París

Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin, 2015)

Paul Dédalus es un profesor de antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país, comienza a recordar algunos episodios de su vida. Su infancia en Roubaix, los ataques de locura de su madre y el vínculo que lo unía a su hermano Iván. También recordará sus16 años, a su padre, viudo inconsolable y el viaje a la URSS donde ofrecería su propia identidad a un joven ruso. Se acordará además de sus 19 años, su hermana Délphine, su primo Bob, sus escapadas con Penélope, Medhi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Béhanzin, su vocación por la antropología. Y, sobre todo, Paul recordará a Esther. El corazón de su vida. Click aquí para verla online.

El Atelier (Laurent Cantet, 2017)

La Ciotat, sur de Francia. Antoine se ha integrado a un grupo de jóvenes que como parte de un programa de inserción social, ha sido seleccionado para participar de un taller literario. Allí deben escribir una novela con la guía de Olivia, una famosa escritora que dirige el atelier. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que no le interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone a Olivia y al grupo con una violencia que alarma y al mismo tiempo seduce a la novelista. Click aquí para verla online.

el atelier
El atelier

El atelier

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret, 2020) ESTRENO

Vacaciones en la campiña francesa. Daphné, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán. Click aquí para verla online.

Varda por Agnès (Agnès Varda, 2019)

Una película documental irrepetible e imprevisible de una narradora también única. Se trata del último largometraje de Agnès Varda, que echa una mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica clase magistral de cine, o de “escritura de cine”, con su particular visión personal llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su legado cinematográfico histórico. La “abuela de la Nouvelle vague” nos conduce por un relato que recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y su fuerte compromiso con el público. La cineasta francesa falleció en marzo de 2019, por lo que este film servirá como una carta de presentación para las nuevas generaciones, pero a la vez, como una más dulce que agria despedida para los que la siguieron durante toda su trayectoria. La manera perfecta de irse y de dejar unas últimas palabras. Click aquí para verla online.

Varda-por-Agnès
Varda por Agnès

Varda por Agnès

Los miserables (Ladj Ly, 2019)

Stéphane unió a la brigada contra el crimen en Montfermeil, en los suburbios de París, Francia, donde estaba ambientada la legendaria novela de Victor Hugo, Los Miserables, sobre la cual está montada esta nueva mirada del clásico. Junto a sus nuevos colegas Chris y Gwada, ambos miembros experimentados, descubre tensiones entre las pandillas locales. Durante una detención que termina en crimen, un dron captura el hecho y amenaza con exponer lo que parecía ser un secreto. Inspirada por los disturbios de París en 2005 y el cortometraje de Ladj Ly del mismo nombre, Les Misérables presenta una mirada provocativa de las tensiones entre los residentes del vecindario y la policía. Click aquí para verla online.

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, 2017)

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. Protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart. Click aquí para verla online.

Uqjc703Q.jpeg

Dios mío que hemos hecho ahora (Philippe de Chauveron, 2019)

Tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en el extranjero. Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, Claude y Marie están dispuestos a todo para retenerlos. Click aquí para verla online.

Dejá tu comentario