ALUCINEMA | festival de mar del plata

El festival de Cine de Mar del Plata comenzó con abucheos para Avelluto

La muestra, que corre peligro de perder su categoría A, arrancó una edición recortada. El secretario de Cultura la pasó mal en la inauguración.

 

En el marco del fenomenal ajuste ordenado por el FMI que abarca también a la cultura y el arte, el empobrecido Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desarrolla por estos días su edición número 33. No solo este año el certámen más grande de la Argentina tiene dos días menos sino que además se efectivizó un recorte virulento que dejó afuera a películas, invitados y periodistas, con el cercenamiento que supone el tijeretazo.

En ese marco el incombustible secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se paró delante de quienes asistían a la inauguración y quiso hacer de cuenta que nada pasaba, pero la platea del teatro Auditorium le hicieron saber que las cosas no son gratis.

Avelluto abucheado

Sus palabras fueron interrumpidas por gritos de "¡cínico!" y "¡mentiroso!", que, sin embargo no se reprodujeron para con otros funcionarios, como el respetado titular del festival, José Martínez Suárez. También participó de la apertura la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo y el titular del INCAA, Ralph Haiek, quien también recibió algunos silbidos antes de su discurso.

El festival de MDQ corre el riesgo de perder su categoría de festival clase A debido a los golpes financieros que viene sufriendo. El recorte de dos días que lo castiga este año también suma una chance de que se lo degrade.

Sin duda la estrella de los primeros días de certámen es el querido actor francés Jean Pierre Léaud, protagonista del inolvidable clásico de Francois Truffaut, Los 400 golopes, quien recibió un premio a la trayectoria.

Por su parte, Martínez Suárez repitió una muletilla que lo acompaña casi desde el comienzo en sus once años al frente del festival, al decir que esta edición es la mejor de todas.

¨En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles¨, enfatizó Barrionuevo, la primera mujer en ocupar la Dirección artística del Festival.

 

Lucrecia Martel (foto: Festival MDQ)
Lucrecia Martel (foto: Festival MDQ)

En tanto, las ovaciones corrieron también para la realizadora Lucrecia Martel (La ciénaga, Zama) y Mercedes Morán, así como para Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, quienes recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.

Morán agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. "Se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!", disparó en relación a la legalización del aborto.

Cecilia Barrionuevo cerró la apertura con la presentación de  Sueño Florianópolis de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, que subieron junto a todo el elenco en escena

El cierre será el 17 con Roma, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (Gravity, "Y tu mamá también).

Durante la ceremonia, se agradeció a la Embajada de Francia -País Invitado de Honor-, Instituto Francés de Argentina, Unifrance, Embajada de Suecia y Swedish Film Institute, Embajada de Alemania y del Goethe Institut, Embajada de España y del centro Cultural de España y de Acción Cultural de España, Embajada de Canadá, Embajada de Chile y Centro Cultural Matta y a la FIAFP.

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá también como Invitados de Honor a Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías, al igual que Mark Berger, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, ?elimir ?ilnik y Patricia Mazuy.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del "Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín".

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, será homenajeado en el Museo MAR con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles) y la proyección del film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única para encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro festival.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso, Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

Las entradas para esta edición cuestan 45 pesos y 20 para estudiantes y jubilados. Programación completa en mardelplatafilmfest.com (donde también se pueden conseguir los tickets).



Dejá tu comentario