ALUCINEMA | festival de mar del plata

El mejor cine del mundo en el Festival Internacional de Mar del Plata

La muestra competitiva cuenta este año con la visita de Vanessa Redgrave y realizadores de todo el mundo. Se podrán ver las versiones restauradas de Oktubre, de Eisenstein, y Blow Up, de Antonioni.

Las olas, el viento y las salas de cine con al menos más de la mitad de las entradas vendidas. Esa es la expectativa para este año de crisis en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que planta su 32ª edición desde hoy y hasta el 26 de este mes de noviembre.

Más de 300 películas de 93 países componen la programación, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la presidencia del eterno José Martínez Suárez y dirección artística por primera vez del estadounidense Peter Scarlet.

Son este año seis las secciones competitivas oficiales: Internacional, Latinoamericana (largometrajes y cortos), Argentina (largometrajes y cortos); y Work in Progress.

El jurado de la Competencia Internacional está conformado por el director y guionista Kenneth Lonergan ?presentará "Margaret" en las proyecciones especiales?; el productor Amedeo Pagani; la actriz Érica Rivas; el crítico Boyd van Hoeij; y el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Edouard Waintrop. Entre las personalidades destacadas de esta edición, se encuentra la actriz y directora Vanessa Redgrave, quien presentará su opera prima "Sea sorrow" y la versión restaurada de "Blow up", de Michelangelo Antonioni, además de que dictará una de las tradicionales Charlas con Maestros.

Vanessa Redgrave en Blow Up
Vanessa Redgrave en Blow Up

Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán 5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya (Ucrania);  A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal ); Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina, Chile); Columbus, de Kogonada (Estados Unidos); El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); Koloku, de Ben Russell (Francia, Alemania); Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia); Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); Primas, de Laura Bari (Canadá, Argentina) Ramiro, de Manuel Mozos (Portugal); Cho-haeng, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur) Thelma, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) y Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

La República de Corea será el país invitado de honor y tendrá una gran delegación que presentará su programación; habrá un foco sobre el Centenario De La Revolución Rusa, que incluirá la revisión restaurada de Octubre, Serguéi Eisenstein y Grigoriy Alexandrov; se realizará la presentación especial de Lumiere, la película de Thierry Frémaux, que en los últimos años se ha dedicado a la restauración de los films de Lumiere; entre muchas otras actividades, como las funciones gratuitas en Museo MAR.

Octubre, de Serguéi Eisenstein
Octubre, de Serguéi Eisenstein

Sobre la trayectoria que viene escribiendo como presidente del Festival en la última década, Martínez Suárez manifestó que se trata de "los mejores" diez años de su vida, porque vio "cómo creció el cine argentino" y espera "que siga sosteniendo una marcha ascendente, decidida y potente". Por su parte, el director artístico, Peter Scarlet, indicó que en la programación "se buscó reflejar las temáticas candentes en el mundo, como la crisis de los refugiados, el calentamiento global, el trabajo, los homeless o las tradiciones que se pierden". A a la vez, resaltó que en la edición anterior, "Moonlight" fue galardonada en Mar del Plata y luego ganó el Oscar a Mejor Película. La apertura del Festival esta noche será con Madame Hyde, de Serge Bozon, quien estará presente para presentar su película; en tanto que en la clausura se realizará un homenaje a Astor Piazzolla a cargo del Quinteto Piazzolla y con un adelanto del documental sobre el músico marplatense, dirigido por Daniel Rosenfeld. Para revisar la programación completa, pasar por mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas: $40 la general o $20 para estudiantes y jubilados. 



Dejá tu comentario