Alucinema | Festival de Mar del Plata | Cine | Películas

Las películas argentinas imperdibles del Festival de Mar del Plata

Catorce films de lxs realizadorxs que están escribiendo la historia contemporánea del cine argentino. Y algunos clásicos infaltables también.

Para participar de la presente 35a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (21 al 29 de noviembre) solo hay que hacer un par de clics. La pandemia del coronavirus obliga a la virtualidad y el certamen con sede en la Costa Atlántica debió mudarse a la fibra óptica y la conexión online.

En este marco de cinefilia a distancia, el INCAA organizó un festival acotado en número de títulos pero con acceso gratuito. Desde Infonews y Alucinema proponemos una lista de 14 títulos que conviene no dejar pasar y aprovechar la oportunidad de tenerlos en casa.

El único trámite al que obliga el MDQ Fest es pasar por el portal oficial a partir de las 10 am (recomendamos que sea cerca de esa hora) el día de la proyección del film que queremos ver y registrarnos para obtener un pase, los cuales son limitados. A disfrutar.

Arrancó el Festival de Cine de Mar del Plata, online y gratis

Las 14 películas argentinas imperdibles del Festival de Mar del Plata

Las ranas, de Edgardo Castro. Argentina, 2020. 77´ Competencia Argentina. 24, 25 y 26 de noviembre, aquí.

Edgardo Castro presenta su tercer largometraje y recupera la mirada sobre los márgenes con una crudeza similar a la que nos escupió en la cara con "La noche", aquel enorme film de 2016, y que puso en suspenso para la reciente "Familia". En "Las ranas" hay, otra vez, un registro documental que se entremezcla con la ficción, montadas ambas cosas en la tragedia de vivir sobre los bordes. Un autor que ya plantó bandera de otredad nada menos que con su debut, pero que a la vez revalida el título, por si es que hacía falta.

Las ranas cine argentino
Las ranas, de Edgardo Castro

Las ranas, de Edgardo Castro

El viaje, de Fernando "Pino" Solanas. Argentina/España/Francia/México/UK, 1990. 142` Homenaje a Pino Solanas. Del 21 al 29 de noviembre en cine.ar

Anteúltimo film de ficción de Pino y una contundente crítica a la argentina neoliberal que se estaba construyendo desde el inicio del gobierno de Carlos Menem. Un país inundado hasta el cuello y con el agua castigando a las instituciones, un "Hombre rana" que habla con acento riojano y un joven que atraviesa una América Latina aún en pañales en esto de la vida democrática. De yapa, ilustraciones de Alberto Breccia.

Isabella, de Matías Piñeiro. Argentina, 2020. 80` Sección Competencia Internacional. 21, 22 y 23 de noviembre.

Quinta entrega de Las Shakesperiadas, montada sobre formas que van de la experimentación al relato en loop. Una mujer deja atrás su juventud poniendo la cara ante la vida adulta en una parte del mundo donde la responsabilidad del día a día puede ser dramática.

Isabella2-1024x536.jpg
Isabella, de Matías Piñeiro

Isabella, de Matías Piñeiro

La sangre en el ojo, de Toia Bonino. Argentina, 2020. 66` Sección Competencia Argentina. 25, 26 y 27 de noviembre aquí.

La realizadora Toia Bonino continúa la historia que plasmó en su film anterior, el elogiado Orione, pero a través del hermano de aquel joven que, tal como se contaba en la película, había muerto a manos de balas que llegaron luego de una traición. Aquí, Ale relata lo vivido por él, su hermano y el resto de los colegas de un mundo del delito que pone en contexto un relato duro y metido de lleno en las zonas oscuras del margen.

1982, de Lucas Gallo. Argentina / Brasil, 2019. 80` Sección Competencia Argentina. 26 27 y 28 de noviembre aquí.

Retrato de la cobertura televisiva que tuvo en Argentina la guerra de Malvinas, en aquel trágico 1982. Exaltación nacional marketinera, militarismo y, sobre todo, prensa cómplice. Un ejercicio de archivo y memoria viva.

Las motitos, de Inés María Barrionuevo, Gabriela Vidal. Argentina, 2020. 84` Competencia Argentina. 27, 28 y 29 de noviembre aquí.

Una pareja de posadolescentes cordobeses se enfrenta a un embarazo no deseado, pero el film de Barrionuevo y Vidal va mucho más allá a fuerza de una mirada lúcida sobre la cotidianeidad y un trabajo de guión con el que logra expresar una visión del mundo, del país y del barrio, que al fin y al cabo es la patria chica de cada una y uno de nosotrxs.

Inmortal, de Fernando Spiner. Argentina, 2020. 97´ Selección Oficial Fuera de Competencia. 26, 27 y 28 de noviembre aquí.

Lo nuevo del director de la gran Aballay es un relato fantástico entre mundos paralelos que rompen las certezas de su protagonista (Belén Blanco) quien atraviesa el océano para reencontrarse con su padre, interpretado por Daniel Fanego.

Silvia Prieto, de Martín Rejtman. Argentina, 1999. 92´ Homenaje a Rosario Bléfari. 27 de noviembre aquí.

Quizá el clásico/moderno definitivo de su director y también de la querida Rosario Bléfari, quien falleció este año dejando una estela de performances actorales siempre marcadas por lo sutil y el matiz. Completan el elenco Mirta Busnelli, Valeria Bertuccelli y un Vicentico que no para de ponerse desodorante, quizá en clave socarrona ante los chistes que entonces se hacían sobre la higiene personal del líder de Los Fabulosos Cadillacs.

silvia-prieto-1280x720.jpg
Silvia Prieto, de Martín Rejtman

Silvia Prieto, de Martín Rejtman

La hora de los hornos, de Fernando "Pino" Solanas. Argentina, 1968. 156´ Homenaje a Pino Solanas. Del 21 al 29 de noviembre aquí.

Monumental documental político, quizá el que más influencia haya ejercido en el pensamiento de la década del 70 y en la actitud revolucionaria de la juventud de entonces. Realizada el mismo año del insurgente mayo de la amada Paris de Solanas, además de influido por textos revulsivos de aquel tiempo y en gran parte también por la proscripción de Juan Domingo Perón (que no podría volver a la Argentina hasta 5 años después), Pino plasmó en esta obra su pensamiento sociopolítico y su necesidad de gritar fuerte lo que estaba pasando y el por qué del camino que Argentina estaba caminando, el cual desembocó en la dictadura genocida de 1976.

Los dueños, de Ezequiel Radusky , Agustín Toscano. Argentina, 2013. Homenaje a Rosario Bléfari. Del 21 al 29 de noviembre aquí.

Hay algo de Casa tomada de Julio Cortázar en Los dueños, pero con la mirada en (y desde) otro lado, quizá más cerca de quienes no son poseedores y juegan a que pueden ejercer de propietarios de lo que siempre les será ajeno. ¿Como en Parasite, gran deudora de Cortázar? Algo así.

Los dueños 1.jpg
Los dueños, de Ezequiel Radusky

Los dueños, de Ezequiel Radusky

Tangos, el exilio de Gardel, de Fernando "Pino" Solanas. Argentina / Francia, 1985. Homenaje a Pino Solanas. Del 21 al 29 de noviembre aquí.

Con la democracia argentina recién comenzada, Pino filmó en Francia la que podríamos elegir como su ficción cumbre, la que mejor lo representó como realizador por afuera de sus grandes documentales. La banda de sonido es de Ástor Piazzolla pero también podría haber sido de Charly García. En el film hay tango y hay rock, hay canción urbana y declaraciones polémicas en un cine que se reencontraba con la libertad de hablar con la voz en alto y sin agachadas.

Vicenta, de Darío Doria. Argentina, 2020. Selección Oficial Fuera de Competencia. 22, 23 y 24 de noviembre aquí.

Darío Doria cuenta con un notable y puntilloso trabajo de diseño visual la tragedia de una chica con retraso madurativo que fue abusada y a quien la Justicia no le permitió abortar. Este drama social que atraviesa a la Argentina pone en relieve la necesidad de una ley de aborto seguro y gratuito sostenida y puesta en práctica con todas las garantías del Estado. Que sea ley.

Vicenta 2.jpg
Vicenta, de Darío Doria

Vicenta, de Darío Doria

Esquirlas, de Natalia Garayalde. Argentina, 2020. 70´ Competencia Argentina, 23, 24 y 25 de noviembre aquí.

La explosión de un arsenal en Río Tercero, en 1995, dejó claro para siempre la desgracia que significó el menemismo para la Argentina. El legado de aquel atentado son sus sobrevivientes, los habitantes de esa ciudad cordobesa que nunca más fue igual. El valor de Esquirlas, además de su notable trabajo de guíón y edición, es el material con el que está construida la película: videos de la filmadora hogareña que tenía la familia desde unos meses antes de la explosión.

Retiros (in)voluntarios, de Sandra Gugliotta. Argentina, 2020. 85´Selección Oficial Fuera de Competencia. 23, 24 y 25 de Noviembre aquí.

Otro trabajo que, desde otra óptica y con otra búsqueda, retrata las consecuencias del menemismo, en lo puntual sobre un hecho que deriva de la privatización de la empresa telefónica estatal Entel en los años 90. Un despedido por los nuevos dueños (Telefónica) viaja a Francia y varios años después, en 2008, es arrollado por un tren. Lo que investigó la directora Sandra Gigliotta es el derrotero de Juan Miguel/Jean Michel, de Entel a Francia y allí las vías, y con ello traza un paralelo entre dos épocas de neoliberalismo aunque con un océano y tres décadas de distancia.

Todas las películas del Festival de Mar del Plata 2020

Dejá tu comentario