ALUCINEMA | festival | festival de cine de mar del plata | Mar del Plata | solanas

De Solanas a Almodóvar: comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

Entre virtualidad y presencialidad con protocolos, del 18 al 28 de noviembre se desarrolla la 36a edición del festival, que arrancó con la película póstuma de Pino y cierra con lo nuevo de Pedro.

<p>Un festival de Mar del Plata en modalidad mixta y con protocolos</p>
Un festival de Mar del Plata en modalidad mixta y con protocolos

"Tres a la deriva del acto creativo", la película póstuma de Fernando "Pino" Solanas, abrió la 36a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, certamen que luego de la versión online de 2020 recupera la presencialidad, al menos en parte y con los protocolos del caso.

El film de Pino se estrenará en las salas de Argentina en las próximas semanas y se trata de un documental que registra conversaciones entre el realizador, el dramaturgo y actor Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Noé.

Así es la edición 2021 del Festival de Cine de Mar del Plata

En la noche de apertura, este último jueves, también se homenajeó a Pepe Soriano y se le entregó el Premio a la Trayectoria en la ceremonia que encabezaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el presidente del INCAA, Luis Puenzo y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. También el director del festival, Fernando Juan Lima, y la directora artística, Cecilia Barrionuevo.

En tanto, al recibir su premio a la trayectoria, el querido Pepe Soriano expresó: "Con 92 años y 74 de trabajo agradezco al mundo del cine, el teatro, el mundo del arte donde todos son amigos. La comunidad me dio la alegría de ser actor, de estar vivo y hoy compartir con ustedes la vida".

<p>Luis Puenzo y Pepe Soriano en la noche de apertura del Festival de Cine de Mar del Plata</p>
Luis Puenzo y Pepe Soriano en la noche de apertura del Festival de Cine de Mar del Plata

En la sala Auditorium también estuvieron familiares de Solanas y del realizador Isidoro "Coco" Blaustein, fallecido este año al igual que Pino y que protagoniza una de las secciones homenaje del festival.

En la ceremonia se anunció que la película de cierre, el próximo sábado 27 de noviembre, será "Madres paralelas", reciente producción de Pedro Almodóvar protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y Rossy de Palma, entre otras.

Durante el acto, Tristán Bauer celebró a los homenajeados y recordó también al recientemente fallecido Jorge Cosia, exministro de Cultura, a quien su colega calificó como "un hombre imprescindible de la cultura nacional". Sobre Pino Solanas subrayó "su idea de América Latina y defensa del cine".

Además, Bauer anunció que "el año que viene vamos a conmemorar los diez años del fallecimiento de Leonardo Favio".

"Hemos vivido tiempos complejos. Las industrias culturales han sido las más golpeadas. Las inversiones del gobierno nacional han sido de más de 20.000 millones de pesos. Nos planteamos mantener la llama de la cultura. En el sector audiovisual, en pandemia, se invirtieron más de 8.000 millones de pesos. Así como tuvimos un tiempo de asistencia, ahora es de producción y trabajo, y cuando a esas palabras le sumamos cultura y arte adquieren una dimensión extraordinaria, sabemos la importancia del valor simbólico y económico. Hemos implementado programas por 2400 millones de pesos, esto más la inversión privada e inversiones internacionales nos hacen ver a las claras un próximo año con ocupación plena en el sector. Lo dijo recién Puenzo, tenemos un Proyecto de Ley y convoco a todos los sectores a poner la energía para que sea Ley pronto", completó.



Dejá tu comentario