Oir Mortales | Festivales | Fiestas | apoyo

Realizarán un aporte especial para festivales y fiestas populares

Se trata de una segunda edición del programa Festivales Argentinos y, en esta ocasión, será clave para reactivar los eventos que sufrieron el golpe de la pandemia.

El apoyo financiero siempre es importante cuando de organizar eventos culturales se habla pero en tiempos pandémicos aún más. Por eso el anuncio de una nueva edición del programa Festivales Argentinos es más que bienvenido.

Hasta el 18 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación recibirá inscripciones de organizadores de fiestas, festivales y eventos culturales organizados por organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro. Los beneficiarios accederán a un apoyo económico que les permitirá fortalecer sus eventos, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas genuinas manifestaciones de la cultura popular.

Las celebraciones deben estar programadas entre el 1° de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que en la fecha prevista para su realización cuenten con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales, según corresponda.

Los interesados podrán aplicar a varias categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas, con montos que van desde $240.000 a los $750.000. También habrá una categoría única para celebraciones concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta, con un monto de hasta $240.000.

Según relevamientos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), coincidentes con datos del Ministerio de Turismo de la Nación, anualmente se realizan en todo el país aproximadamente 2.800 fiestas, festivales y eventos culturales. Cada una de estas manifestaciones culturales es una oportunidad para articular con los organizadores, poniendo énfasis en la necesidad de profundizar el federalismo, garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a toda la población y fortalecer las identidades locales.

Además, en estos eventos se ponen en escena elementos constitutivos de la identidad, se conjugan ingredientes tradicionales y de vanguardia, se fortalece el espíritu comunitario, erigiéndose como espacios propicios para la puesta en práctica de diversas políticas destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, tanto los vinculados a la participación en la vida comunitaria y acceso al consumo de bienes culturales, como los destinados a propiciar el desarrollo de los sectores productores de bienes simbólicos. Por otro lado, permiten promover propuestas artísticas emergentes, generando nuevos circuitos culturales e impulsando el fortalecimiento de las economías regionales y el turismo cultural.

El instructivo para aplicar, el reglamento, los formularios, los criterios para selección de proyectos y toda la información disponible se puede revisar en la web del Ministerio de Cultura, a través de este link.

"Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.)", destacaron desde Cultura Nación mediante un comunicado oficial.

Dejá tu comentario