ALUCINEMA | festivales

Un esperado estreno en el Festival de Cine Documental

El film póstumo del gran Abbas Kiarostami será la estrella central de esta noche. El festival ya comenzó y se extenderá hasta el próximo domingo.

24 frames, de Kiarostami
24 frames, de Kiarostami

Hasta el 2 de agosto se realiza en la Ciudad de Buenos Aires la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que comenzó este lunes 24 y al que puede asistirse en tres sedes: el auditorio Caras y Caretas (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el mítico Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046).

En esta edición el certámen incluye una Competencia Internacional de Largos, Competencia Internacional de Óperas Primas; Competencia Panorama Argentino y la Competencia Internacional de Cortos.

Una de las noticias centrales del FIDBA es que luego de la ceremonia de apertura que se realizará esta noche a las 20 en el Auditorio UMET / Caras y Caretas se proyectará 24 Frames, de Abbas Kiarostami, en estreno continental.

El film tuvo su premiere mundial en la sección especial 70° Aniversario del Festival de Cannes, y su proyección se convirtió en todo un evento para la cinefilia mundial, ya que se trata del film póstumo de uno de los más grandes directores de todos los tiempos. El celebrado realizador iraní murió en París el 4 de julio de 2016. Lo interesante de 24 Frames (que hace referencia a los 24 fotogramas que componen un segundo de película) es que este largo quedó inconcluso con la muerte de Kiarostami pero fue continuado por su hijo, Ahmad, y su productor, Charles Gillibert.

La proyección de esta noche será con entrada libre y gratuita. 

Además, hasta este viernes 28 se exhiben los ocho proyectos seleccionados FIDBA:WIP, con sede en el Cine Cosmos. Allí, directores de Argentina, Chile y Colombia participarán de un pitching y mostrarán sus trabajos, al tiempo que distintos tutores realizarán devoluciones a los responsables de los proyectos e integrarán el jurado que elegirá a los ganadores.

Los resultados se darán a conocer el sábado 29 de julio en la ceremonia de clausura del festival, y los ganadores serán premiados con importantes estímulos.

FIDBA cuenta en esta edición con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, que otorgará un premio de 30 mil pesos a un proyecto argentino del FIDBA:WIP 2017.

Además el FIDBA: WIP ofrecerá dos premios de postproducción provistos por Lahaye Post y Gorky Films; dos premios de post de sonido provistos por el estudio Sonotambo; dos servicios de traducción y subtitulado ofrecido por Cinetranslation y por Equipo Zenith; y una generación de DCP provisto por la empresa Wancamp Post.

Los tutores y jurados son Ricardo Íscar (España); Wojciech Staro? (Polonia); Debra Zimmerman (EE.UU.); Claire Aguilar (EE.UU.); Paula Gastaud (Brasil); Alejandra Almirón (Argentina), todos ellos coordinados por Walter Tiepelmann, director del FIDBA:DOCLAB.

En total, se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival (www.fidba.com.ar)

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura de la Nación, INCAA, UMET, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Docs, Polish Film Institute, Cine.AR, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Página/12, EDA (Asociación Argentina de Editores).



Temas

Dejá tu comentario