MUNDO | castro | díaz-canel | fidel

Homenajes a Fidel Castro, a cinco años de su muerte

"Llovió anoche, como llovió aquel 30 de septiembre de 1996 en Santa Clara. Con solo un aviso en la radio, la Plaza del Che se llenó para oír a Fidel. Todavía me estremece la emoción de mi pueblo. Fidel Por Siempre. Cuba Vive", tuiteó el presidente Díaz-Canel.

fidel castro 2021.png
fidel castro 2021.png

Cuba comenzó a rendir homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, el líder revolucionario más influyente de Latinoamérica en el siglo pasado, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con una ceremonia en la escalinata de la Universidad de La Habana y la inauguración de un centro para preservar la obra y el pensamiento del máximo comandante de la revolución cubana, que lleva su nombre.

La serie de conmemoraciones inició anoche, con una gala presidida por el mandatario y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, en la escalinata de la Universidad de La Habana, desde la que tantas veces habló al pueblo cubano.

"Llovió anoche, como llovió aquel 30 de septiembre de 1996 en Santa Clara. Con solo un aviso en la radio, la Plaza del Che se llenó para oír a Fidel. Todavía me estremece la emoción de mi pueblo. Fidel Por Siempre. Cuba Vive", tuiteó hoy Díaz-Canel.

Aquel 30 de septiembre, Castro, impulsado por Díaz-Canel, organizó en apenas horas un acto masivo en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, un hecho que el actual presidente comparó con la asistencia a la conmemoración del miércoles por la noche.

Durante la ceremonia, se escucharon canciones como "Unicornio azul", del cantautor Silvio Rodríguez, en voces del Coro Nacional, o "Te doy otra canción", de Nelson Valdés. También se leyó "El gigante", poema de Humberto Arenal, y participó la compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Momentos cargados de emoción se vivieron en una cita que sumó una tonada de punto cubano de Héctor y Aramís, y después de otras propuestas culturales, cerró la velada la canción "Cabalgando con Fidel" coreada por la multitud bajo la lluvia, informó el portal Telesur.

Los homenajes continuaban hoy con la inauguración de un centro para preservar la obra y el pensamiento de Castro.

"En el despacho de Fidel en el Palacio de la Revolución todo está como lo dejó él en su último día allí. Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando", tuiteó el presidente.

El Centro Fidel Castro Ruz se inaugura en esta jornada "que se conmemora el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana", informaron el diario oficial Granma y la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

HISTORIA Y PRESENTE

Nacido en 1926, Castro encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, que triunfó en 1959 para instaurar un gobierno socialista que todavía perdura, bajo la presidencia de Díaz-Canel.

Tras enfermar en 2006, le cedió el poder a su hermano Raúl, hoy de 90 años, y falleció el 25 de noviembre de 2016, mismo día que Diego Maradona -el astro en el año 2020-, de quien fuera su amigo tras su paso por la isla caribeña.

Un mes después de su muerte, el Parlamento cubano aprobó la Ley 123 que prohíbe emplear su nombre "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico"

Tampoco se puede "utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".

Como lo quería Fidel, Cuba no tiene estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en el país de múltiples maneras, pero la normativa establece como única excepción "el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra". Con fuerte carisma, el liderazgo de Castro fue criticado por sus adversarios, que le acusaban de culto a la personalidad.



Dejá tu comentario