POLÍTICA | Filmus | islas malvinas | sabrina ajmechet

Filmus le responde, Bullrich la protege: Ajmechet contra las cuerdas

El secretario de Malvinas refutó las polémicas declaraciones que la precandidata a diputada realizó años atrás sobre las islas en Twitter. Bullrich salió a defenderla.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, le respondió a la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Sabrina Ajmechet, al tildar de "ridículos" los comentarios publicados en sus redes sociales sobre las Islas Malvinas.

Estos días, en pleno revuelo electoral, internas feroces y chicanas de precanditatxs, reflotaron desde las cloacas de Twitter unas publicaciones más que polémicas por parte de la protegida política de Patricia Bullrich, en las cuales pidió "perdón a la Patria" por no pisar con su vehículo a "un grupito de estudiantes del Pellegrini", pero no conforme con ello, en otro tweet subestima el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, al calificarlo de "irracional" y asegurar que "las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers".

Sin límites: una militante de la soberanía inglesa en Malvinas, candidata del PRO

"Los tuits no solo plantean que hay que entregar a los británicos las Malvinas, sino que muestran un desprecio por la Argentina. Hay una cuestión más grave que tiene que ver con una desvalorización de todo lo nacional. Es ridículo para una historiadora decir que no tenemos argumento histórico sobre las islas", declaró Filmus en diálogo con El Destape Radio.

"La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso", ironizó Ajmechet en Twitter un 2 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que se libró en 1982 contra el Reino Unido.

Al respecto, Filmus destacó que la precandidata "fue muy criticada por sectores de la propia alianza de JxC" y rescató que "muchos dirigentes" de la coalición opositora "tienen una firme posición respecto de Malvinas, como (Miguel Ángel) Pichetto y (Elisa) Carrió".

Por ejemplo, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco le pidió ayer a Ajmechet que "se retracte públicamente a la brevedad" por haber cuestionado la legitimidad del reclamo de soberanía.

Docentes y estudiantes piden que se aparte a Ajmechet de la Unicaba

Por otra parte, Daniel Filmus aclaró que otros ex funcionarios, como "(la titular del PRO) Patricia Bullrich y (el expresidente) Mauricio Macri tiene una posición totalmente distinta. No les preocupa que Argentina tenga autonomía en la toma de decisiones y la posibilidad de ejercer soberanía sobre toda la extensión territorial".

El Secretario agregó que se realizó una encuesta a nivel nacional sobre la cuestión Malvinas, en la cual se relevaron cinco mil casos y "más del 80% de los argentinos afirmó que es fundamental que los gobiernos mantengan firme el reclamo" sobre las islas.

"Eso marca un consenso enorme, que es difícil que en otro país ocurra, que de generación en generación se transmita este sentimiento de homenaje a quienes cayeron combatiendo por Malvinas", destacó el funcionario en relación al conflicto bélico de 1982 que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña por la posesión de esos territorios.

Además, Filmus calificó de "ignorante" no darse cuenta de que "no solo es hablar de las islas sino de las aguas circundantes".

"Las 200 millas alrededor de la plataforma continental que está en disputa es diez veces el territorio del Reino Unido, estamos hablando de 2 millones 450 mil km cuadrados", detalló.

Y agregó que implica "una riqueza enorme, no solo acuífera, sino pesquera, en biodiversidad, en metales".

También se refirió a que es "un lugar geopolíticamente estratégico para el acceso a la Antártida, que es sin duda la disputa que Reino Unido quiere hacer respecto de la soberanía, y para el control al pasaje oceánico entre el Atlántico y el Pacífico".

En tanto, Bullrich salió a defender a la cuestionada precandidata: "De ninguna manera le voy a pedir la renuncia a Ajmechet", aseveró esta mañana en diálogo con Radio La Red y criticó al "patrullaje ideológico" que puso en circulación tuits que datan de entre cinco y diez años de antigüedad.

En defensa de Ajmechet, Bullrich sostuvo además, que "es un historial de una persona que trabajó siempre como historiadora" y que "los tuits son todos en un sentido irónico".



Dejá tu comentario