SOCIEDAD | desregulación | dnu | precios | yerba mate

Fin de la regulación: ¿Qué va a pasar con el precio de la yerba?

Tras más de dos décadas, el Instituto de la Yerba Mate ya no fijará el valor que los productores reciben de las yerbateras. Hay incertidumbre en el sector.

Foto: CEPA
Foto: CEPA

La semana arrancó con un nuevo golpe a los sectores productivos que, indefectiblemente, afectarán al bolsillo de la población: desde el 1° de abril, el precio de la yerba mate quedó completamente desregulado. Producto del DNU 70/2023, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) ya no podrá fijar los valores de esta materia prima, que regulaba desde 2002, cuando fue creado por la Ley 25.564.

Desde el organismo (acéfalo desde que asumió Javier Milei la presidencia del país) establecieron precios de referencia mensuales de hoja verde y de canchada. No obstante, los productores ya no estarán obligados a cumplirlos, como sí ocurría por las disposiciones previas que tenían vigencia hasta el 31 de marzo.

En resumen, Milei le arrancó al Inym el poder de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. 

Un informe publicado este miércoles por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), repasó: "El laudo realizado por el INYM a finales de 2023, que llevó el precio de la hoja verde a $250 y de la yerba canchada a $950, quedó retrasado como resultado del salto inflacionario de los últimos meses. Al valor de $250 el kilo de hoja verde, el atraso respecto al precio de góndola llevó a que el productor sólo perciba 5,9% del precio. En la práctica, y dado que, a la fecha de realización de este informe, se paga $370 el kilo, el productor percibe 8,7% del precio".

En esa línea, el análisis de CEPA advierte que "los pequeños productores pretenden llevar este valor a $500, lo que equivaldría a casi 12% del precio de góndola (similar al laudo de abril de 2023)".

El informe plantea, también, las consecuencias que traerá aparejado el fin de la regulación llevada a cabo por el Inym: "La desregulación del precio planteada en el DNU 70, implica que las industrias procesadoras de yerba mate puedan decidir arbitrariamente el precio de pago al productor sin ninguna regulación de precios al productor que garantice la cobertura de costos para afrontar una nueva cosecha. Resulta difícil imaginar, en este contexto, que los productores logren recibir $500 por kilo de hoja verde".

"Esta cuestión -indicaron- se agrava por la decisión del gobierno de dejar exento de IVA adicional y Ganancias por 120 días a las importaciones de productos de primera necesidad incluyendo yerba canchada y molida en paquetes. Además, se garantizó el pago a treinta días desde el ingreso de la mercadería".



Dejá tu comentario