TODOSHOW | fito páez

Reconocerán a Fito Páez en la Legislatura porteña

El músico rosarino será declarado Personalidad destacada de la Cultura. Las referencias a la Ciudad son frecuentes en la obra de Páez. Su perspectiva profundamente porteña le ha permitido elaborar descripciones crudas y precisas de la vida porteña.

<p>Fito Páez</p>
Fito Páez

Reconocerán a Fito Páez en la Legislatura porteña
Reconocerán a Fito Páez en la Legislatura porteña

La Ciudad otorgará al músico y compositor Rodolfo "Fito" Páez el galardón de Personalidad destacada de la Cultura. Durante la sesión de este jueves se aprobará ese proyecto de la diputada Andrea Conde.

Páez, nacido en 1963 en Rosario, generó un fuerte vínculo con la ciudad, desde los primeros años de su carrera profesional, a comienzos de la década de 1980, y especialmente a partir de su incorporación a la banda de Charly García. Desde entonces, la Ciudad de Buenos Aires guarda un lugar destacado en su obra.

Grabó sus primeros discos en los estudios Panda del barrio de Floresta y, más tarde, eligió esta ciudad para fundar su propio estudio, Circo Beat. A lo largo de su prolífica carrera realizó numerosas colaboraciones con figuras artísticas de gran renombre, tales como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro.

Se presentó en reiteradas ocasiones importantes escenarios y estadios tales como el Luna Park, Obras Sanitarias y el Gran Rex, entre muchos otros.

Uno de los hitos de su carrera como artista popular tuvo lugar en los conciertos ofrecidos en 1993 en el estadio de Vélez Sarsfield del barrio de Liniers, como culminación de la gira del exitoso disco El amor después del amor.

La recaudación de una de las tres presentaciones que realizó Páez en dicho estadio fue donada íntegramente a UNICEF, lo cual da cuenta de su compromiso social. Las celebraciones de los 20 años del lanzamiento de El amor después del amor incluyeron un multitudinario concierto en el Planetario del barrio de Palermo.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios internacionales, tales como el Grammy Latino a mejor cantante masculino y mejor canción de rock.

Las referencias a la Ciudad de Buenos Aires son frecuentes en la obra de Páez. Su perspectiva profundamente porteña combinada con su origen rosarino, le ha permitido elaborar descripciones crudas y precisas de las virtudes, defectos y problemáticas de la ciudad, reflejadas en canciones como "11 y 6", "El chico de la tapa" y "El diablo de tu corazón". Otra referencia importante se encuentra en el título del disco No sé si es Baires o Madrid -registro en vivo de un concierto en la capital española- tomado de un verso de la canción "Pétalo de sal".

En su último trabajo discográfico, titulado La ciudad liberada, Páez aborda problemáticas de gran relevancia para porteños y porteñas y que constituyen preocupaciones de primera importancia para esta Legislatura, tales como la desigualdad social y la lucha feminista.



Temas

Dejá tu comentario