POLÍTICA | apertura | florencia carignano | fronteras

"Argentina está en condiciones de abrir progresivamente sus fronteras"

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que "estamos con el 44% de la población total vacunada con dos dosis y eso nos permite ir flexibilizando".

<p>Florencia Carignano</p> (Télam)
Florencia Carignano (Télam)

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó este jueves que en función de los avances que se registran en la campaña de vacunación, la Argentina "está en condiciones de abrir progresivamente sus fronteras", al destacar las normas sanitarias de flexibilización por la pandemia de coronavirus que anunció el Gobierno nacional.

"No fue magia. Estas medidas se pueden tomar gracias al proyecto de vacunación que venimos haciendo. Estamos con el 44% de la población total vacunada con dos dosis y eso nos permite ir flexibilizando", afirmó Carignano en declaraciones a la radio AM 750.

La funcionaria se refirió así a los anuncios de apertura gradual y cuidada de fronteras que el Ejecutivo nacional formuló el pasado martes en función del descenso de casos, en una conferencia de prensa que brindaron en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Mañana los argentinos, los residentes y aquellos extranjeros que estén autorizados a trabajar, y que tengan las dos dosis el esquema completo de vacunación más un PCR negativo, no tendrán que hacer la cuarentena" cuando retornen al país, apuntó.

Una por una, todas las aperturas anunciadas por el Gobierno

La Directora destacó que es una medida que se esta "haciendo en todo el mundo" cuando se alcanza un determinado porcentaje de personas vacunadas.

"A los argentinos que regresen de trabajar o de vacaciones, lo primero que le vamos a preguntar es si están vacunados. Quienes no estén inoculados deberán hacer la cuarentena. Quienes tengan las dos dosis y la ultima después de los 14 días no van a tener que estar siete días en su casa como venia siendo hasta el momento", detalló.

Además afirmó que a partir del 1 de octubre se permitirá el ingreso al país por "corredores seguros" para personas de naciones limítrofes que vengan de vacaciones o a visitar familiares sin aislamiento.

"Siempre y cuando tengan el esquema competo de vacunación, el PCR al subirse al avión y antígenos al llegar", precisó la directora.

Al ser consultada sobre si pensaba que las medidas podrían ser apresuradas, en función de la circulación de la variante Delta, Carignano afirmó que se llevó a cabo "un análisis epidemiológico" y destacó que estamos "a quince días de tener al 50% de la población vacunada".

"Hace 16 semanas hay un descenso continuo de casos. Ayer se registró el valor más bajo de ocupación de unidades de terapia intensivas, por lo que estamos en condiciones de progresivamente abriendo las fronteras y conviviendo con la variante delta", subrayó.

En ese sentido, explicó que esta variante de la Covid-19 delta circula hoy entre un 5% y 10% de los casos que se registran y como consecuencia de la inoculación se estima que esta cepa generará "mayores contagios, pero no más hospitalizaciones".

Debemos aprender a convivir con esta realidad. Tenemos una población que es consciente de la importancia de la vacunación. En ese sentido, no existen los problemas que se dan en EEUU y Europa. Acá vacuna que llega, vacuna que se pone y la gente espera deseosa las segundas dosis", concluyó.



Dejá tu comentario